Imprimir

El terror paraguayo "Gritos del Monday" triunfa en taquilla a pesar de pésimas críticas

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
''Gritos del Monday''
La producción nacional "Gritos del Monday" ha sido este pasado fin de semana, el de su estreno, la más vista en los cines de Paraguay, superando nada menos que a "Batman v Superman: El amanecer de la justicia / Batman v Superman: El origen de la justicia / Batman v Superman: Dawn of Justice". Ambas cintas coinciden en una sola cosa: han sido lapidadas por la crítica. La que se autopromociona como "primera película de terror uruguaya", dirigida por Héctor Rodríguez, ya anunció su secuela semanas antes del lanzamiento en salas.

Protagonizada por Solange Méndez, Katia Mármori, Constatino Masi, Carlos Rizzi, Teresa Villalba, Justiniano Zaracho y Clotilde Cabral, "Gritos del Monday" narra la historia de seis jóvenes que van a pasar un día de campo en los conocidos Saltos del Monday, y allí se encontrarán con un hostil ente sobrenatural.

El proyecto -gestado desde 2013- comenzó sus filmaciones a partir de entonces de forma esporádica en numerosas localizaciones del país, Asunción, Presidente Franco, Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias, Santa Rita, Encarnación y Hohenau. El coste total de la realización superó los 750 000 dólares, entre ellos, los gastos de publicidad, según el productor David Miranda.  Fue interrumpida a lo largo de estos dos años por problemas de financiación o elaboración del guion, escrito por Marlene Aguilera y el profesor Justiniano Saracho (con más de 50 años de experiencia en el teatro), quienes además del cineasta Héctor Rodríguez, fueron los principales impulsores del proyecto.

El Monday es un río y la película tiene su origen tanto en las leyendas y relatos que se cuentan en esa zona como en el póra de la mitología guaraní (un alma en pena que se manifiesta de diversas maneras ante los vivos). “Hay algo más fuerte que el póra. La gente que vive alrededor dice que es algo peor, relacionado con la destrucción de los bosques. Con esos testimonios fui creando la idea”, explicó Rodríguez a ABC Color.

Por cuestiones técnicas, el film retrasó varias semanas su previsto estreno, lo que generó mayor expectación en el público local, que llenó este fin de semana las 20 salas donde se proyectaba, vendiéndose más de 11 000 entradas, según la consultora Ultracine, 3500 más que "Batman v Superman", pese a que ésta contaba con cuatro cines más.

Sin embargo, los comentarios en prensa no fueron precisamente favorables. En el periódico Ultima Hora, José Biancotti habla de "cochambre de clichés" en "Gritos del Monday", y especifica los peores aspectos de la producción, entre ellos que "no da miedo", así como malas actuaciones y peores efectos especiales que provocan más risa que espanto.

Sarah Ortiz, en Hoy, aunque elogia la fotografía y el maquillaje, considera que la película es "desordenada, con diálogos alejados de toda naturalidad, y un elenco que debería seguir estudiando actuación".

Por su parte, en el blog Cinefiloz de Paraguay.com, Emmanuel Báez sostiene que la película "es una experiencia agonizante que ni siquiera puede llegar a llamarse cine", y sentencia que es "tan mala que da miedo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.