Imprimir

Anna Castillo y Pepe Ambròs nos hablan de su experiencia en "El olivo"

por © Verónica Orea-NOTICINE.com
Ambròs y Castillo, en "El olivo"
La joven actriz catalana Anna Castillo ("Promoción fantasma") regresa a la gran pantalla de la mano de Icíar Bollaín como protagonista de "El olivo". En su tercera película, interpreta a Alma, una joven que embarca a su tío Alcachofa (Javier Gutiérrez), arruinado por la crisis, y a su compañero de trabajo Rafa (Pep Ambrós) en una aventura por recuperar el árbol con el que cree que su abuelo volverá a hablar pero que su familia vendió contra su voluntad doce años atrás.

Castillo, de 22 años, interpreta a Alma, una joven inconformista que no se rendirá por conseguir lo que quiere y tratar de hacer que su abuelo vuelva a ser la persona que era hasta que sus hijos vendieron su milenario olivo por un puñado de dinero. "El olivo" hará que el espectador se encuentre con el inconformismo, pasando por la denuncia y el trato de la crisis económica en España, hasta el amor familiar que representan Alma y su abuelo. Esto último es lo que Anna Castillo destaca cuando realizó la primera lectura del guión que llegó a sus manos: "El guión me dejó muy tocada. Estaba cenando en un restaurante leyéndolo y lloré. En concreto, la relación de Alma con su abuelo, el amor incondicional".

Manuel Cucala se ha puesto en la piel del abuelo de Alma, un hombre que siempre ha vivido y trabajado en el campo. Pero, a pesar de ser la primera película de Cucala a sus 74 años, la joven recalca lo fácil que ha sido trabajar con él. "Fue muy fácil trabajar con Manuel porque es un señor que lleva trabajando toda su vida en el campo", explica la intérprete. "Tuvimos la suerte de que Manuel es un señor muy intuitivo y relajado que fue capaz de dar perfectamente con lo que le decían, y de estar muy cómodo rodando con nosotros. Eso te lo ponía muy fácil como actor porque, a veces, cuando no son actores estás pendiente de que esté cómodo. Eso ya lo teníamos resuelto con él", afirma Castillo.

Es la primera vez que la actriz trabajaba con Icíar Bollaín ("Te doy mis ojos") pero asegura que la realidad ha superado sus expectativas. "Realmente ha sido una experiencia genial. Ha sido muy fácil y yo me he sentido muy arropada por ella. Me ha dado mucha confianza. Ha sido muy fácil y ligero. Pensaba que sería más duro y gracias a ella el rodaje fue sencillo". Igualmente, guarda buenas palabras para su compañero Javier Gutiérrez con quien, también, es la primera vez que comparte pantalla: "Trabajar con Javi es lo mejor que nos ha podido pasar. Yo estaba un poco asustada antes de empezar la película pero ha sido un regalo", concluye Anna Castillo.

Alma es un personaje que remueve todo a su alrededor para conseguir lo que busca revolucionando a mucha gente que tratará de ayudarla en lo que muchos piensan que se trata de un disparatado propósito. "En un principio no me siento especialmente identificada con Alma porque yo estoy bastante más sana, a nivel mental. Pero inevitablemente tiene algo de mí. Igualmente yo soy muy pasional pero no contengo tanto como ella", explica la actriz quien espera que cada uno realice una lectura diferente de la película.

Por su parte, Pep Ambròs debuta en el cine con "El olivo", interpretando a Rafa, un compañero de trabajo de Alma (Anna Castillo) que se embarcará en una aventura por recuperar el árbol con el que la joven cree que su abuelo volverá a hablar.

El actor, que se estrena en la pantalla grande lo hace con la ganadora de un Goya a la Mejor Dirección por "Te doy mis ojos" (2003). El actor afirma haberse sentido muy cómodo con la cineasta y con su facilidad a la hora de trabajar: "Icíar es actriz y tenía muy clara la película, y eso ayuda porque puedes dar las instrucciones muy directas. También, el hecho de ser actriz hace que conozca cómo se trabaja y cómo estar delante de la cámara", explica el actor.
Afirma, también, haber podido colaborar en el rodaje proponiendo ideas a la directora de una manera muy sencilla: "Es un material sensible y necesitas mucha confianza por parte del director para poder jugar y estar relajado y proponer. Eso se nota porque hemos jugado y hemos propuesto en un ambiente de confianza absoluta".

El actor tiene muy claro cuál es el mensaje de "El olivo". "El mensaje de la película es el creer y el enseñar que se puede hacer un mundo mejor y que se pueden conseguir muchas cosas luchando aunque no son fáciles. Hay que luchar por lo que uno quiere, pero si se persiguen las cosas, los sueños y las ambiciones se puede conseguir. Creo que es una oda muy bonita a la esperanza", considera el intérprete.

Ante la pregunta sobre qué es lo primero que pensó al recibir el guión de la película, Pep Ambròs explica que la manera de explicar la historia fue lo que le cautivó: "es decir, que estos tres perdedores se van a Düsseldorf a buscar un árbol, que es una locura pero al mismo tiempo tiene algo de cuento y de historia bonita. Hacer esta ‘quijotada’ que dice Icíar que hace Alma".

El dicho "menos es más" se podría aplicar a la perfección a la interpretación de Ambròs en "El olivo". "Siempre hay algo del actor y siempre buscas en qué momento te puedes lucir más. De repente, te das cuenta de que eso va en contra de la peli. También hay que leer el personaje, entender qué le pasa y qué hace. Creo que es un personaje que habla mucho sin hablar, que eso es interesante y muy difícil de hacer", concluye el intérprete.

Pep Ambròs se considera muy afortunado por poder trabajar junto a Icíar Bollaín y destaca que trabajar al lado de Javier Gutiérrez ha sido un regalo porque ya era un gran admirador del actor mucho antes de que el público le conociese.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.