Imprimir

Carlos Lechuga habla sobre su próximo estreno, "Santa y Andrés"

por © Verónica Orea-NOTICINE.com
"Santa y Andrés"
El joven cineasta cubano Carlos Lechuga ya tiene listo su segundo largometraje, tras el aplaudido debut con "Melaza". Se trata de "Santa y Andrés", una película -protagonizada por Lola Amores y Eduardo Martínez- que se basa en el guión ganador en España del XI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro (titulado entonces "Delfín y Santa"), sobre la relación entre un escritor gay cincuentón y una mujer treintañera encargada de cuidarlo / vigilarlo, que podrá verse en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en diciembre de este año.

Como también ocurría en la reciente "El acompañante", se trata de la confrontación entre dos personajes muy diversos, uno de los cuales ejerce ese control personal y político sobre el otro. Lechuga explica en declaraciones a OnCuba que tras ver algunos documentales sobre la represión contra los intelectuales gays en Cuba, "empecé a investigar sobre artistas cubanos que hubiesen sufrido la censura, la separación, la prisión… Muchos de ellos estaban muertos, pero otros, sus amigos, sus familiares, sus cercanos, vivían en la Isla o diseminados por el mundo".

"Santa y Andrés" transcurre en el Oriente de Cuba, a principios de los años 80. Santa es una solitaria campesina que es enviada a vigilar a Andrés, un escritor homosexual, que no le inspira confianza a la Revolución, pero estos días de vigilancia harán que algo suceda entre ellos.

El ganador a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Málaga, con su opera prima, "Melaza" (2012), comenta que el guion original se titulaba "Santa y Delfín". Según el cineasta, el cambio de título se debe a que el nombre Andrés surge como un homenaje familiar. El realizador añade que la película, que sigue a un escritor homosexual, está inspirada en artistas que se enfrentaron a la adversidad: "Me inspiró mucho la vida de estos artistas y la forma en que se enfrentaron a la adversidad y siguieron sus vidas tratando de escribir y de vivir. Pero también me inspiraron los cubanos de aquí, que nos perdimos ese arte, que no pudimos tener a esos artistas acá. ‘Santa y Andrés’ es una película que habla de la posibilidad de encuentro entre personas diferentes".

Una vez finalizado el trabajo de "Santa y Andrés", el cineasta cuenta que se encuentra trabajando en "Habana: territorio vampiro", su tercera película que se desarrolla en la Cuba de los años noventa donde, durante la peor crisis de la historia del país, los vampiros de la ciudad se verán obligados a racionar la sangre de sus víctimas. Añade que está trabajando en "La siesta", una película que transcurre en 1898, con el guionista Abel Arcos. Carlos Lechuga explica que se trata de unos proyectos que llevan tiempo en su cabeza y que espera poder filmar en Cuba sin grandes contratiempos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.