Imprimir

Juana Acosta, protagonista de "Acantilado": "Todos los personajes que interpreto acaban formando parte de mi"

por © Sara Vega-NOTICINE.com
Juana Acosta (Pipo Fernández)
La colombiana afincada en España Juana Acosta estrena esta semana, tras pasar por el Festival de Málaga, la película "Acantilado", en la que ha sido dirigida por la navarra Helena Taberna ("Yoyes"). La actriz, que acaba de rodar con Jorge Perugorría en Cuba la serie-película basada en libros de Leonardo Padura "Vientos de la Habana", y recientemente participó en las películas "Anna" y "Tiempo sin aire", así como en la teleserie "Velvet", habló en exclusiva con NOTICINE.com sobre su trabajo en "Acantilado".

- ¿De qué trata la película y cómo es su personaje?
"Acantilado" trata sobre la pérdida, sobre la desesperación, sobre la culpa, sobre la identidad... Es una historia que rodamos en Canarias y en el País Vasco y mi personaje es Elena, la amante de Cordelia, una mujer a la que se le juntan el amor y la muerte, porque pierde a su amante y empieza a buscar su cuerpo junto al hermano de Cordelia, Gabriel. Por esta misión mi personaje comienza a tener una conexión, una química, con Gabriel que no se esperaba. Por esto está mi personaje en un punto muy complejo en el que se juntan dos sentimientos muy contrarios. Diría que todos los personajes son muy oscuros, tienen una necesidad de afecto muy fuerte y mucho miedo a la soledad, lo que termina por convertirse en una historia, en una película, muy misteriosa, muy compleja e inquietante, que imprime con un tempo perfecto nuestra directora Helena Taberna. Fue todo un lujo trabajar con ella.

- ¿Cómo ha sido el proceso de preparación de este personaje tan complejo?
Para mí ha sido un trabajo muy bonito, llevado mano a mano con la directora desde el momento en que me invitó a ser parte de su proyecto. Desde entonces hicimos un trabajo muy importante e interesante de profundizar en la historia, de tomar decisiones juntas. Además de unas dos semanas de ensayos en las que pudimos ponernos todos al servicio de esta historia, y de avanzar en la aventura que ha sido interpretar a estos personajes.

- ¿Ha habido algo personal que haya aportado a este personaje o ha sido el personaje el que le ha aportado algo nuevo a usted?
Yo creo que las dos cosas, he encontrado a al personaje muy dentro de mí. Finalmente todos los personajes que interpreto acaban formando parte de mi persona, y tal y como acabo aprendiendo  cosas de ellos, es algo que me devuelven tras haberles entregado todo mi ser, mi alma y mi corazón.

- ¿Hay alguna diferencia entre ser dirigida por un hombre o por una mujer?
La verdad es que me ha gustado mucho como nos ha dirigido Helena, porque hay una sensibilidad muy especial, sobre todo el entusiasmo que tiene Helena. Su actitud nos la contagia a todos los actores y a todos los compañeros de rodaje. Ella ama profundamente este oficio y en ese sentido hemos conectado muy bien.

- ¿Cómo fue la experiencia de rodaje?
Fue una experiencia dura, porque estuvimos rodando entre Canarias y el País Vasco, tuvimos las inclemencias del tiempo, ya que hacia siempre muchísimo viento, hasta el punto de que el viento termino convirtiéndose en un personaje más de la historia.

- ¿Cómo cree que será acogida por el público "Acantilado"?
Es una película inquietante, especial, es una de estas películas que hay que dejar reposar y poco a poco ir sacando como espectador tus propias conclusiones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.