Imprimir

Juan Dickinson, Emilia Attias y Guillermo Pfening presentaron el drama argentino "Dolores"

por © Edurne Sarriegui (Argentina)-NOTICINE.com
Presentación en Buenos Aires
Días antes de su estreno en los cines, el director y los actores de "Dolores" se presentaron ante la prensa porteña para hablar de la película. Se trata de un drama de época que se desarrolla en algún lugar de la llanura pampeana  durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Dolores, una argentina hija de escoceses que vive en Edimburgo, vuelve a Argentina, al campo de su cuñado Jack, para hacerse cargo de su sobrino tras la muerte de su hermana. Además hay entre ellos una historia de amor inconclusa que ahora tendrá una nueva oportunidad.

Definida por Juan Dickinson, su realizador, como una película de actores, "Dolores"  está interpretada por Emilia Attias, Guillermo Pfening y Mara Bestelli.
Dickinson contó que éste fue un trabajo largo que fue desarrollando a lo largo de muchos años. Utilizó para elaborar la historia recuerdos de su infancia en el campo durante esa misma época y los entrelazó con situaciones que se dieron en su familia o en otras que conoció. La filmación tuvo lugar en una casa de estilo inglés cerca de Luján en la provincia de Buenos Aires en la que tuvieron que recrear la época. Al respecto dijo: "Hacer una película de época siempre es un desafío. Desde la ambientación hasta el sonido hay que hacer todo de manera diferente. Tuvimos que superar muchos desafíos pero estoy satisfecho con el resultado"

Con respecto al momento histórico en el que transcurre la acción contó, siempre apelando a sus recuerdos, que fueron los previos a la argentina moderna, cuando se estaba gestando el peronismo: "La película refleja esas comunidades rurales de inmigrantes que tenían dos temas de preocupación. Uno era la actividad económica que desarrollaban en ese ámbito rural y el otro el devenir de la guerra en Europa".

Emilia Attias, que poco a poco afirma su carrera en el cine después de haber ganado notoriedad por sus trabajos televisivos, contó que su mayor desafío al interpretar a Dolores fue respetar la idiosincrasia de la época: "Tuve muy en cuenta la manera de expresarse, de dirigirse a otras personas, la postura física. Me inspiré en mi bisabuela que había nacido a principios del siglo pasado y con la que tuve la suerte de compartir muchos años. Yo no quería desdibujar esa época y además es muy diferente a lo que se ha visto siempre de mi". Con respecto a su trabajo en el cine dijo: "En el cine nada queda librado al azar. Todos los que intervienen apuntan a que las cosas sean  impecables. Es un privilegio trabajar de esta manera. El producto queda eternizado y ver el resultado final es muy emocionante para un actor".

Guillermo Pfening, quien interpreta a Jack dijo que los films de época siempre atraen a los actores: "Las locaciones, el vestuario y el maquillaje ya te acercan al personaje. En lo que me concentré fue en el arco de las emociones del personaje que comienza viviendo el duelo de la pérdida y termina reencontrando el amor. Me interesó el conflicto interno del personaje, el enojo y la violencia que genera la tragedia y cómo un hombre de ese momento podía hacer frente a eso. No tuve ningún referente pero me inspiré en lecturas y en el conocimiento histórico de ese momento".

Mara Bestelli, por su parte, es Florry, la hermana mayor de Jack. "Lo que encontré más atrayente de mi personaje fue el retrato que tenía que hacer de esas mujeres que vivían su vida puertas adentro, a través de las vidas de los otros. Mujeres que no tenían derecho a hacer elecciones ni a tomar decisiones por si mismas. Además me gustan mucho las historias de amor, la época y tratar de entrar en el código interpretativo que propuso el director. Todos ellos eran puntos de gran interés para mi".
 
"Dolores" está contada desde el punto de vista de un niño, el hijo de Jack, y su estreno está previsto en Argentina para el día 18 de Agosto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.