Imprimir

Pablo Larraín escribe sobre "Neruda"

por © Redacción-NOTICINE.com
Pablo Larraín, rodando "Neruda"
Por Pablo Larraín *

Vemos y sentimos a Pablo Neruda como un creador tan complejo, extenso y prácticamente infinito, que es imposible meterlo dentro de una caja, dentro de una sola película, que pretenda configurar o definir su personalidad y su obra de manera acabada y definitiva. Por eso elegimos la fuga, el policial y la leyenda literaria. Para nosotros, "Neruda" es una falsa biopic. Una biopic que no es una biopic, porque no nos tomamos tan en serio la idea de retratar al poeta, sencillamente porque no es posible.

Por eso decidimos elaborar una película desde la invención y el juego. Para que la audiencia pueda volar con sus poemas, su memoria y su ideologia comunista de guerra
fría.

Durante este escape, Neruda escribió buena parte del "Canto General", quizás su libro más macizo, complejo y arriesgado, pues se sintió inspirado por todo lo que vio y vivió mientras escapaba. Sus textos están llenos de furia y delirio, llenos de sueños terribles, y llenos de una descripción cósmica de una Latinoamérica en crisis, rabiosa y desesperada.

Neruda construyó un testamento político, de guerra, de ira y de poesía mientras escapaba, lo que nos abrió las puertas a imaginar un delirio policial, ya que al igual que el poeta y su obra, la película construye un cruce entre el arte y la política desde un punto de vista cinéfilo y literario.

Nadie termina igual que como empieza, ni el cazador ni la presa.
 
Nosotros nos inventamos un mundo como Neruda se inventó el suyo.  Hicimos una película "nerudiana", mas que una película sobre Neruda, o quizás ambas cosas.

Hicimos una novela, que nos hubiera gustado que Neruda leyera.

(*): Pablo Larraín nace en Santiago, Chile, en 1976. Es socio fundador junto a su hermano de Fabula, compañía dedicada a la producción de cine, televisión, comerciales y servicios de producción. "Neruda", que se estrena este jueves en Chile tras pasar por Cannes, es su sexta película, justo después de la multipremiada "El club" y antes de su primer largometraje de habla inglesa, "Jackie", protagonizado por Natalie Portman, que se verá por primera vez en la Mostra de Venecia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.