Imprimir

Estrenan drama mexicano-argentino "Lo que nunca nos dijimos"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Lo que nunca nos dijimos"
Aunque la coproducción se realizó entre Argentina y México, se trata de la opera prima del chileno Sebastián Sánchez Amunátegui, por lo que "Lo que nunca nos dijimos", que llega este viernes a las salas de la Ciudad de México y Estado de México, podría calificarse como un proyecto panamericano. El elenco es igualmente multinacional, encabezado por Flavia Atencio (también guionista y productora), Ana María Piccio, Catalina Saavedra, Sandra Burgos y Miguel Conde.

"Este es mi primer acercamiento al cine -contaba el año pasado, cuando se presentó en el Festival de Mar del Plata, Sánchez Amunátegui a Visión del Cine- como director. No había hecho cortos ni largos. Lo que sí es que ya había trabajado como productor en algunos largometrajes. Pero esa es otra trinchera. Yo generalmente trabajo y vivo como director de teatro. Pero la increíble experiencia que significó rodar un largometraje me ha abierto la puerta al mundo del cine, y después he trabajado el guión de lo que será mi segundo largometraje".

Por su parte, la protagonista y gestora principal del proyecto, Flavia Atencio, actriz argentina afincada en México, productora y guionista de la película, explica que "La idea surge hace muchos años a partir de la intención de contar una historia íntima y hablar de las relaciones familiares especialmente entre madre e hija.  De la aceptación de lo que somos y de dónde venimos y no perder nuestras raíces incluso aunque el pasado nos pese. También quería escribir una historia donde mi madre, que es una gran actriz, pudiera participar junto conmigo. Deseaba compartir pantalla con mi madre y eso implicaba participar como actriz. Mi madre interpreta el personaje de Rosi, es una participación especial".

"Hace un par de años, Flavia Atencio, la actriz y guionista me mostró el guión. Inicialmente la propuesta era que produjera la película. Desde la primera vez que leí el guión quedé fascinado con la historia, con los vínculos que se describían. Hablé mucho con Flavia sobre la historia y creo que hubo un momento que mi involucramiento era tal que la única opción era que la dirigiera", recordaba Sebastián Sánchez Amunátegui.

"Lo que nunca nos dijimos" narra la vida de Mariana que regresa a su natal Argentina porque su padre está muriendo. En la casa familiar se reencuentra con los recuerdos de su infancia al mismo tiempo que tiene que enfrentar la reaparición de los conflictos que subyacen a la relación familiar, especialmente a partir del vínculo con su madre, una mujer muy tradicional. "Es una película sobre el perdón, la tolerancia y la aceptación”, sostiene Atencio.

"Yo estudié la carrera de cine -agrega- y las circunstancias nos obligan a que si uno quiere realizar sus proyectos más personales, uno tiene que aprender a levantarlo. Primero lo hice en teatro con dos puestas en escena y luego me mudé al cine con "Lo que nunca nos dijimos”. Nos tomó 8 años levantar el proyecto y en tanto tiempo sólo aguantamos los que amamos el proyecto. En mi caso yo lo gesté y siempre supe que valía la pena todo el tiempo y esfuerzo invertido en el, en el camino se sumó gente que creyó en la película también. Ser productora, en mi caso, ha sido el reto más difícil pero también el gran descubrimiento. Es la oportunidad de hacer cine en su totalidad, de abarcar todo el proceso. A través de esta experiencia descubrí que mi pasión ya no es sólo escribir o actuar o en su momento dirigir, mi pasión es hacer cine con todo lo que implica el proceso y nada mejor que la asumir la labor del productor para vivir el proceso completo”.
 
La película se filmó en Ciudad de México y en Mendoza, Argentina. Tuvo su estreno mundial el año pasado en el Festival Internacional de Mar del Plata, Argentina, dentro de la selección Latinoamericana en competencia y ganó un premio por la música. Este fin de semana se podrá ver en las pantallas de Cinépolis Patio Universidad y Diana, Cinemex Esmeralda Platino, Cuauhtémoc, Mundo E, Metepec, CNA y Cineteca Nacional de México.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.