Imprimir

Tras triunfar en festivales, llega a salas mexicanas "La delgada línea amarilla"

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
Celso García
"La delgada línea amarilla" llega a los cines mexicanos este viernes tras un recorrido por múltiples festivales internacionales en ciudades como Montreal, Guadalajara, Panamá, Los Cabos y Gijón. Se trata de ópera prima de Celso García, que tuvo su estreno mundial en la 30º edición del Festival de Cine en Guadalajara con el reconocimiento de cinco premios; una road movie que explora el lado más frágil del trabajador mexicano.

Tal y como reza el título, el argumento parte con un grupo de hombres contratados para pintar la línea divisoria de una carretera secundaria que conecta dos pueblos en una zona desértica. A bordo de una vieja camioneta, inician un trabajo de más de 200 km y, a medida que avanza la trama, los trabajadores van completando fragmentos mientras el espectador compone el retrato cada personaje.

Sin buscarlo, en el camino comprenderán que existe una delgada línea entre el bien y el mal, entre la risa y el llanto, entre la vida y la muerte. Un camino plagado de rectas, curvas y baches que será la metáfora de sus propias vidas.

"Literalmente, (la historia) se me cruzó en el camino –explicó el director a La Prensa Asociada- En un viaje de carretera que hacía de Guadalajara a San Luis Potosí me topé con esta cuadrilla de hombres pintando la línea amarilla. Me puse a pensar que no había en el cine mexicano una película que rindiera homenaje a estos hombres que tantas veces se nos cruzan y no volteamos a verlos", añadió.

Fue, precisamente, en San Luis Potosí donde tuvo lugar el rodaje durante 7 semanas con el apoyo del gobierno local y la participación de reconocidos actores mexicanos como Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silverio Palacios y Gustavo Sánchez Parra. Un reparto hecho a medida para el guion, ya que el propio director confesó haber tenido estos nombres en mente al momento de la escritura.

"Nos escribió una historia difícil de contar porque tal parece que no pasa nada, pero es maravilloso ver a cinco trabajadores que no se conocen entre sí y que al terminar su obra son un equipo de gente que es solidaria y que tiene sus emociones y todo un mundo", dijo Alcázar en una entrevista previa en la Ciudad de México. "Son trabajadores de los cuales también se puede hablar y de los que se puede hablar cosas maravillosas".

Por su parte, García destacó la importancia de reunir en su primera película a este talento, cuyo reto era el de interpretar papeles que distaban de lo que habían hecho hasta entonces. "Fue un reto dramático hacer esta película pero por fortuna pudimos llevarlo a cabo gracias a este equipo", comentó Cosío en una rueda de prensa.

Y es que la entrañable historia de esas personas que empiezan a intimar a través del trabajo trasciende de la gran pantalla. Una vez acabado el rodaje, el equipo tuvo el detalle de completar la labor de los trabajadores: "Nos encargamos de pintarles todos los tramos, no queríamos dejarles un pedacito pintado y otro sin pintar", señaló el cineasta. Después de tanto esfuerzo, al menos les ahorraron algunas horas bajo el sol.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.