Imprimir

Las independientes "Potosí" y "Luna de Miel" se incorporan a la cartelera mexicana

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
"Luna de miel"
Esta semana los espectadores mexicanos están de suerte, ya que podrán disfrutar de "Potosí" de Alfredo Castruita y "Luna de Miel" de Diego Cohen, que se estrenan en pantalla grande este viernes 21 de octubre. Ambas han sido ya estrenadas en distintos festivales, "Potosí" en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2013 y "Luna de Miel" en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas 2015, pero ahora ambas se abren al juicio del gran público.

Alfredo Castruita se ha estrenado en el mundo de la dirección de cine con "Potosí", galardonada como Mejor Opera Prima Mexicana en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2013. Además, el film fue nominado a tres Arieles en 2014: mejor actriz para Arcelia Ramírez ("Cilantro y perejil"), mejor coactuación masculina a Gerardo Taracena ("Salvando al soldado Pérez / El soldado Pérez") y mejor coactuación femenina a Sonia Couoh ("Días de gracia"). "Tenemos un reparto muy padre", indicaba el director en una entrevista con el boletín de IMCINE; y es que, además de los tres actores nominados, "Potosi" cuenta con el trabajo de  Aldo Verástegui, Mario Zaragoza, Gustavo Sánchez Parra, Harold Torres y Luisa Huertas.

La historia dio comienzo en 2012, tras una ola de violencia que azotó San Luis Potosí. Basada y apoyada en los testimonios e historias de gente cercana al productor y escritor de la película, José Lomas Herbert, "Potosí" narra tres historias que se entrelazan en un accidente en la carretera desértica. Un pastor de cabras que no se ha atrevido a descargar su arma en 40 años, una esposa y madre de familia que sufre violencia intrafamiliar, y la vida humilde de un campesino, que día a día intenta proteger a su familia de la violencia que azora a su país. Potosí, que es en realidad un pueblo rural en América Latina, es el fuego cruzado del estrago que ha arrasado el norte del país. El linchamiento de un pueblo, un homicidio en el desierto y un secuestro, expondrán tres trágicas vidas en un país colmado de violencia. "Son personajes reales, muchos siguen vivos, otros no", detalla José Lomas Herbert para El Universal.

"Es una película donde la gente va a reflexionar. No solo hablamos de México, simplemente hablamos de temas donde cualquiera pudo haber estado involucrado o pudo haber tenido un pariente cercano que le pasó algo similar. Son temas universales", indicaba el director a IMCINE. Para aquellos que deseen disfrutar de la película, será proyectada en 14 salas en la Ciudad de México, Toluca, Morelia, San Luis Potosi y Cuautla.

En cuanto a nuestra otra película de estreno, "Luna de Miel", cuenta la historia de Jorge, médico de profesión, ser excéntrico y muy solitario que ha desarrollado una obsesión por su vecina Isabelle. Él ha puesto los ojos en la atractiva joven: la sigue incesantemente, la desea, e incluso llega a trazar un plan para obligarla a que se enamore de él. Isabel permanecerá secuestrada en el sótano, y la someterá a un experimento de reflejo condicionado. Hasta aquí el plan de Jorge parece simple: lograr que ella se enamore de él por medio de la tortura. Pero a menudo las apariencias esconden una verdad más aterradora: Jorge está creando en Isabel un monstruo sediento de venganza.

La película es un thriller psicológico con tintes de gore extremo, por lo que tiene una clasificación C, y solo se podrá exhibir en funciones nocturnas. El film cuenta con las actuaciones de Héctor Kotsifakis ("Guten tag, Ramón"), Paulina Ahmed (que se lanza al mundo de la actuación con este título) y Alberto Agnesi ("Amor xtremo / Motocross"), bajo la dirección de Diego Cohen. El director firma otros títulos como "Amaneceres Oxidados" y "Perdidos". Sus dos últimas películas ("Perdidos" y "Luna de miel") se estrenarán durante este año, a pesar de haber sido rodadas en 2013 y 2014, respectivamente, tras haber hecho un gran recorrido por los festivales especializados en cine de género alrededor del mundo. Cohen es también socio fundador de la empresa productora Grotesque, especializada en la producción y distribución de largometrajes de terror, thriller y ciencia ficción.

El cineasta declaró a 20minutos que entre los retos a los que se tuvo que enfrentar a la hora de abordar el rodaje de la película, los más complicados fueron el que el espectador sintiera, de forma natural, la tensión entre los personajes del film; y  que el espacio en el que se desarrolla la historia contara con una buena perspectiva. "Fue una narrativa visual interesante, porque tenía que llevar al espectador a vivir las circunstancias sin aburrirse. Además de que deseaba modificar los estereotipos que se han utilizado en este tipo de películas", comentó. La película será estrenada en 60 pantallas en la Ciudad de México y Área Metropolitana, así como en otros muchos cines independientes. Eso sí: solo en funciones nocturnas.