Imprimir

Ya en los cines chilenos "Rara", la premiada película de Pepa San Martín

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
"Rara"
Ocho meses luego de su estreno mundial en el Festival de Berlín, donde ganó el premio de la sección juvenil Generation, y a un mes de triunfar en los Horizontes Latinos de San Sebastián, llega a los cines chilenos "Rara", el drama inspirado en hechos reales de Pepa San Martín, en el que una preadolescente contempla el mundo de los adultos, a través de la lucha de su madre, una jueza lesbiana, por recuperar la custodia de sus hijas, en el Chile que intenta superar la herencia de la dictadura y sus represiones.

La protagonista es Sara (Julia Lûbbert), una niña de doce años que vive con su hermana pequeña, su madre y la pareja de ésta, otra mujer. Ella mantiene una buena relación con su padre, que inicialmente acepta a regañadientes la nueva familia de su exmujer, pero que luego cambiará de opinión y exigirá en los tribunales quedarse con la custodia de las niñas precisamente por las tendencias sexuales de su "ex".

Después de pugnar sin fortuna en los tribunales chilenos, la juez Atala logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallara a su favor, condenara a Chile y obligara a su gobierno a adoptar medidas más igualitarias hacia los homosexuales.

"El caso de Karen Atala -contaba Pepa San Martín a NOTICINE.com en Berlín- es el más conocido. Conversé con ella. Estamos en la misma lucha. Ellas son dirigentes de una organización pero hay más casos parecidos que no salieron a la luz. Hice una investigación de casi un año y medio de diferentes casos, tomé de todo para crear este mundo. En el caso real hubo más años, más discusión. En sí, la biografía no es nada parecida, lo que sí es el caso por la custodia de las hijas. Pero hay como 35 casos iguales en Chile. La violencia a la mujer en Latinoamérica es un tema muy fuerte. Fui testigo y tuve la posibilidad de conocer, más de cerca, a personas que habían vivido este mismo caso con más violencia y con gente que le dio mucho miedo hacerlo público. Gente que sintió vergüenza y prefirió dejar de lado su felicidad para evitar el conflicto. Hay casos más dramáticos. Karen Atala es una mujer valiente que decidió dar la cara y se lo aplaudo porque mujeres como ella hay pocas, pero son muy necesarias".

Muchos se sorprendieron de que "Rara" fuera seleccionada para un apartado infantil y juvenil, y ganará el máximo galardón. Aún más increíble ha sido el hecho de que en Chile hayan seguido sus pasos y ahora se estrene la película con una calificación para mayores de siete años, algo poco habitual en el país para una película con personajes gays.

"A los niños hay que darles contenido. Los niños tienen contenido en sí. Que esta película la hayamos presentado donde había muchos niños y ver cómo la recibían en Berlín me hizo sentir muy bien. La película está tomando su propia forma de mostrarse. Esta película, más que de niños, es una película familiar, y a veces le tenemos miedo a las películas familiares. Es una película que narra desde el punto de vista de una niña y, sin embargo, está relacionada con adultos. Esto nos da un dialogo importante donde el padre que vaya a verla también se va a encontrar con la reflexión adulta de un niño. Que haya estas secciones donde estamos educando a las nuevas generaciones y le entreguemos contenido conscientes siempre va a ser bueno para todos nosotros. Son el futuro", decía San Martín.

"Rara", aparte de sus varios premios internacionales, también ha sido bien recibida en Chile. Acaba de ganar el Premio del Público del 23 Festival Internacional de Cine de Valdivia, este mismo mes, y ahora se enfrenta al veredicto del público "normal" en las salas. Algo está cambiando en Chile... y para bien.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.