Imprimir

Breves: Presentan versión mexicana de "Que pena tu vida", censuran "Santa y Andrés" en La Habana, terror salvadoreño

por © Redacción-NOTICINE.com
"Que pena tu vida"
- Se ha presentado en Guadalajara la versión mexicana de la comedia chilena de Nicolás López "Que pena tu vida", que protagonizan José María de Tavira,  Aislinn Derbez e Ilse Salas, y tendrá su estreno comercial la próxima semana, el 2 de diciembre. "Es una historia que estoy seguro que va a gustar. Es algo que le pasaría a cualquier persona en cualquier parte del mundo y contado con buen humor, que es lo que atrapará al público", dijo Tavira, conocido por "Arráncame la vida". ¨Me gusta mucho la comedia y con esta película pude hacerlo, era algo que tenía muchas ganas de hacer, esta cinta tiene esa onda cómica que quiero explorar como actriz. Me divertí mucho con los actores, con el director, espero que la gente también se divierta cuando vea la película", comentó por su parte Derbez, quien aparece en pantalla con un nuevo look de cabello corto.

"Esta cinta nos atrapó porque sabemos que es universal, contemporánea, divertida, muy divertida y los personajes son entrañables. José María, Aislinn e Ilse hicieron unos papeles estupendos, te hacen reír y te identificas con alguno de ellos", agregó el director, Luis Eduardo Reyes. "Que pena tu vida", que narra la historia de un joven profesional cuya vida bascula cuando lo deja su novia, y encuentra consuelo con su mejor amiga. La película original, estrenada en Chile en 2010, fue un gran éxito de taquilla y generó dos secuelas, "Que pena tu boda" y "Que pena tu familia".

- "Santa y Andrés", segunda película del cubano Carlos Lechuga, anunciada para formar parte de la representación nacional en el próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ha sido retirada del programa, en lo que sus autores consideran una censura al cine independiente cubano y un retroceso en la apertura cultural del régimen. Según la web 14ymedio a ciertos sectores oficiales no les ha gustado el tema, el encuentro entre un intelectual homosexual disidente y una mujer encargada de controlarlo, en la Cuba de los 80. El mismo medio apunta que los organizadores seleccionaron el film, ya visto en los festivales de Toronto y San Sebastián, y cuyo guión fue en su día premiado en el mismo certamen habanero, pero la orden de retirada llegó desde "la más alta instancia". El blog oficialista El Heraldo Cubano publicó un artículo en el que se acusaba al film de "destacar una persecución política y agresiones que en la Isla no han tenido lugar". Por su parte, Carlos Lechuga, en su página de Facebook, respondió que se trataba "de una crítica y un ataque contra todo el cine independiente". El también autor de la premiada "Melaza" (2012) no tuvo problemas para filmar en Cuba "Santa y Andrés", con la que pretende homenajear a los artistas e intelectuales cubanos que en el pasado sufrieron la marginación por sus ideas y su identidad sexual.

- Un grupo de jóvenes cineastas salvadoreños está próximo a estrenar la semana que viene "Matlatl", película de terror que conecta con leyendas locales. El colectivo Black Coyote, inspirado en la mitología cuscatleca, escribió esta historia que dirigió Migue Simán, quien opina que "no hay nada más salvadoreño que las leyendas que nos cuentan desde que somos unos niños". La película se filmó en apenas dos semanas y con un presupuesto reducido, en Santa Tecla, San Salvador y Chalatenango. La protagonizaron Carlos Cardona, Katherine Mariona y Óscar René, a partir de un guión del propio Migue y de Alfonso Simán. La cinta llega a las salas salvadoreñas el próximo día 1 de diciembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.