Imprimir

Isabel Santos habla sobre "Ya no es antes" su nueva película

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
Isabel Santos con Luis Alberto García
La reconocida actriz cubana Isabel Santos estrenará este fin de semana, en el marco del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana su nueva película, "Ya no es antes", del director Lester Hamlet, donde vuelve a coincidir con su compatriota Luis Alberto García, tras "La vida es silbar" y "Adorables mentiras". "Saber que tocan a mi puerta y que tengo trabajo, el respeto de un equipo, saber que un director piensa en mí y el hecho de volver a actuar con Luis Alberto, me da mucha vida", ha dicho Santos, quien este año trabajó también en "Los buenos demonios", de Gerardo Chijona, basada en el último guión que escribió Daniel Díaz Torres.

"Ya no es antes", inspirada en la obra teatral "Weekend en Bahía" de Alberto Pedro, aborda temas como la separación familiar y la emigración, desde una óptica inesperada. Santos interpreta el papel de Mayra, una periodista que vive en Nueva York y sufre ansiedad y pasión desenfrenada. La mujer, tras cuatro décadas viviendo en el extranjero, regresa a Cuba y se reencuentra con Esteban (Luis Alberto García), su amor de la juventud. La de "Ya no es antes" es una historia de dos personas que quieren acompañarse y no pueden, puesto que lo único que les queda es el pasado. "Los dos empiezan a sacar su desesperación. Es como si no tuvieran futuro o no quisieran tenerlo", subraya en declaraciones a Prensa Latina la actriz, sobre la relación entre ambos personajes.

Respecto de la temática que trata el film, Santos considera que está en la medida justa. "Llevamos muchos años tratando de darnos un abrazo y no se logra, siempre hay algo que nos separa a los cubanos y ya no es la gente que está en Estados Unidos, es la gente que está por el mundo y hay tanto dolor de ambas partes que Luis Alberto y yo trabajamos mucho ese aspecto", destaca.

Tras varios años sin actuar codo con codo, los dos protagonistas de la película vuelven a encontrarse en "Ya no es antes", después de haber compartido escena primero en "Clandestinos", de Fernando Pérez,  luego en otros títulos. "Los años duelen pero quisimos demostrar que a pesar del tiempo nos podemos comer el mundo. Eso es lo que yo quiero con esta película, que si la gente vuelve a mirar con una lupa a los muchachos de 'Clandestinos' digan 'todavía esta gente da', comentaba la actriz.

Lester Hamlet, el director de la película, cuenta en su filmografía con tres largometrajes "Tres veces dos", "Casa vieja" (donde ya estuvo Santos), y "Fábula", algunos documentales, y unos cuantos videoclips de músicos de la isla. El realizador cubano estuvo apoyado durante el rodaje por la directora teatral Miriam Lezcano, quien dio algunos consejos a los actores. "Miriam Lezcano, que visitó el set, me fue diciendo muchas cosas que quizás solamente ella y el autor sabían. Eso, más todo lo que yo le había puesto al personaje, hicieron que Mayra luciera una mujer insoportable", subraya la protagonista.

En cuanto al trabajo del propio director en sí, comenta que es un hombre con un gran sentido del humor y mucha sensibilidad. "Es capaz de llevarte hasta la comida de su casa o de sorprenderte siempre con algo, se convierte en un padre y a la vez lleva las riendas, no deja que tú se las quites".

Después del lanzamiento en el certamen habanero, se espero que el estreno de Isabel Santos recorra otros festivales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER