Imprimir

Harold Trompetero, en salas colombianas con “Los Oriyinales”

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Harold Trompetero
Ya está en los cines colombianos el nuevo trabajo del prolífico -y diverso en géneros y estilos- cineasta bogotano Harold Trompetero, “Los Oriyinales”, una comedia crítica sobre la idiosincrasia nacional protagonizada por actores y a actrices de la talla de Julian Arango, Paola Turbay, Marcela Carvajal, Catalina Aristizábal, Francisco Bolívar, María Cecilia Botero, Carolina López, Nicolás Montero y Alvaro Rodríguez, entre otros.

“Se basa -ha dicho el realizador a  Reportaje Interactivo- en una investigación en la cual nos preguntamos que había en común en todas las colombias que existen en Colombia. Hay una Colombia costeña, una Colombia caleña, una Colombia Cachaca, una Colombia Llanera… ¿qué hay en común?, y encontramos que entre otras cosas la rumba, el trago, el fútbol, las reinas de belleza, tenemos también en común que nos gusta aparentar, que vivimos mucho de las apariencias. Entonces de ahí decidimos hacer una película sobre esto. Una comedia en la cual habláramos un poco de la mamadera de gallo que vivimos cada día para poder sobrevivir aparentando. Así hicimos 7 historias que atraviesan toda la sociedad colombiana desde las más altas esferas hasta las más bajas”.

La historia es conducida por un argentino representado por Julián Arango y como explicaba, “todo el mundo me pregunta, ¿por qué un argentino? ¿Por qué el papel lo hace Julián Arango? ¿Por qué no lo hace un argentino de verdad?, si quieren descubrirlo tendrán que ver la película hasta el final”.

Ante la pregunta de por qué cree que los colombianos viven de apariencias, Trompetero decía: “No sé, esto es un producto de hace 400 años de historia, pero es algo que nos identifica, lo que sí quiero hacer notar de la película es el casting brutal que tiene. Nos vimos en la tarea de reunir a la selección colombiana de actores, los mejores actores colombianos, más de 50...".

El cineasta colombiano, que el año pasado presentó "Perros" en el el IndieBo, Festival de Cine Independiente de Bogotá, un film que calificó de una de sus obras más personales y autorales, combina este tipo de trabajos -desde el principio de su carrera- con otros abiertamente comerciales, como las dos primeras entregas de la saga de Dago García "El paseo". Pero esas comedias, o la más reciente "¡Pa!" -contaba a El Colombiano- no tienen que ver con el humor de "Los oriyinales": "La gente me conoce por los proyectos populares, que son los más taquilleros, pero tengo una historia oscura, underground, de películas que son muy viscerales, de una reflexión muy interna, que pocos conocen, con títulos como 'Violeta de mil colores', 'Riverside' o 'Perros', que dan una mirada paralela del país. Tengo un proyecto macro de cine, a largo plazo, y el primer paso para unir esas dos facetas de mi filmografía es 'Los Oriyinales', que no deja de ser una cinta masiva, para toda la familia, que busca crear reflexión, con un humor diferente, que deja un mensaje claro y contundente”.

Sobre el encuentro de esta nueva cinta con el público, comentaba: "Las expectativas son más que grandes o pequeñas, son bonitas, porque es una película que trata de ser un crossover entre la comedia y la reflexión; no es una cinta de humor convencional, sino que le apuesta a lo que se hizo con producciones, como 'La estrategia del caracol' o 'La gente de la Universal'. Otra cosa que destaco es encontrar ese punto que nos une como nación, que son las apariencias. Acá buscamos, en todos los estratos, aparentar. La idea es burlarnos de eso, de la forma como nos mostramos al mundo”.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.