Imprimir

Agenda del cine mexicano en 2017

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
"3 idiotas", con Martha Higareda
Ante los recortes presupuestales, y una aparente crisis cultural y social (aún mayor) que se aproxima, el cine mexicano que se presente en cartelera durante este 2017 tendrá no sólo el propósito intrínseco de defender las exhibiciones nacionales, sino de ser portavoz de calidad cinematográfica y cantidad en divisas taquilleras, para que las producciones nacionales no pierdan las pocas salas que aún quedan.

Sin embargo, el reto, también se concentra en la calidad meramente cinematográfica de las cintas, enfocándonos en una simple, pero a veces laberíntica, pregunta: ¿Hacía quién va dirigido  nuestro cine?; pues apoyar al cine mexicano no es sólo darle visibilización por ser nacional, sino respetar tanto su producción como su estreno, a sus creadores, tanto como a sus espectadores; y analizarlo no sólo por sí mismo, sino en el entorno global, tanto en países con mayor inversión cinematográfico, como con los que ni siquiera la tienen.

Resulta obvio mencionar que durante los próximos 12 meses se estrenarán cintas que han sido filmadas en uno, dos o incluso más años anteriores al actual, pero que esa diacronía mostraran los efectos culturales, políticos y sociales por los que el país atraviesa. ¿Qué verá el público mexicano en un año que pinta difícil? Pronto lo sabremos.

Por lo pronto, el año comienza con cintas de tinte comercial, que buscan insertarse en la cartelera en una época del año de aparente calma, donde han pasado ya los blockbusters navideños, y la gran cartelera de Oscar aún no llega. Ya se estrenó la cinta "Purasangre", un thriller de acción que cuenta la historia de un equipo de cinco profesionales que son obligados a asaltar el Hipódromo, y esta semana llega "El tamaño sí importa" una comedia romántica de enredos que busca cuestionar los estándares de belleza. Protagonizada por Vadhir Derbez, Ximena Ayala, Mara Escalante y Eugenio Derbez, dirigida por Rafa Lara.

En la misma vena comercial tenemos el remake de la cinta hindú "3 idiotas", producida y protagonizada por Martha Higareda, y dirigida por Carlos Bolado. Narra a historia de tres jóvenes que deciden buscar a su compañero de la universidad que desapareció poco antes de su graduación. Cabe señalar que será la primera película mexicana con escenas filmadas en IMAX.

Otro comedia romántica con protagonista femenina, en este caso la campeona de taquilla Karla Souza, es "Todos tienen alguien a quien amar / Everybody loves somebody", de Catalina Aguilar Mastretta, rodada entre Los Angeles y Ensenada, sobre una doctora mexicana afincada en EEUU que regresa a su país natal y debe elegir entre su proyecto de novio gringo y su antiguo amor mexicano.

"How to Be a Latin Lover" protagonizada por Eugenio Derbez, y dirigida por Ken Marino, nos cuenta las historia de un hombre que se ha dedicado toda su vida a enamorar a mujeres mayores para quedarse con toda su fortuna. Sobre sale el regreso, después de 18 años, de Salma Hayek al cine nacional.

"La leyenda del Charro Negro" marca la continuación de la saga de leyendas tradicionales de Ánima Estudios; una cinta dirigida por Alberto "El chino" Rodríguez. Y para finalizar con la veta comercial tenemos: "El que busca encuentra" una historia de amor, destino y contrariedades; con actuaciones de Ana Brenda, Claudio Lafarga, Esmeralda Pimentel y Martín Altomaro.

Este 2017 también marcará la fecha de estreno comercial de algunas de las cintas nacionales que más sobresalieron en festivales, tanto mexicanos como extranjeros. Encabezan las lista "La región salvaje" de Amat Escalante; galardonada en la Muestra de Venecia con el León de plata a Mejor dirección, con una mezcla de sexualidad, violencia, terror y fantasía que ha sorprendido a todo el que la mira. Y "Tempestad" de Tatiana Huezo, la cual nos presenta la historia de dos mujeres que han sido víctimas de la violencia y la impunidad que impera en el país. Ganador del Premio Fénix a Largometraje documental. "El vigilante" de Diego Ros Una propuesta distinta, llena de humor negro y situaciones desafortunadas que, en una sola noche, cambian la vida de un velador, se convirtió en la gran ganadora del FICM 2016 al ser la Mejor película de la competencia y Leonardo Alonso, su protagonista, el Mejor actor.

Seguimos con tres cintas galardonadas en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato; "Maquinaria Panamericana", coproducción entre México y Polonia, es la ópera prima de  Joaquín del Paso. Una comedia que sigue la vida de los una empresa de máquinas de construcción que parece inmune al paso del tiempo. "El charro de Toluquilla" documental dirigido por José Villalobos Romero acerca de la vida de Jaime García Domínguez, un cantante de mariachi portador del VIH; que busca la madurez emocional; aunque no siempre lo logra. "Made in Bangkok" ópera prima de Flavio Florencio; que narra la historia de Morgana y su enorme deseo por cambiar de sexo. Su inagotable lucha la llevará hasta las lejanas tierras de Bangkok en la que un concurso de belleza –y su talento en la ópera– cambiarán su vida por completo.

Se estrenarán también cintas que participaron en muestras y festivales, y que a pesar de no resultar galardonadas, tuvieron repercusión en el público asistente, ya sea por su calidad o por su polémica. "Minezota", de Carlos Enderle; cinta de claroscuros que recibió lo mismo crítica que halagos en el festival de Morelia. "Distancias cortas", dirigida por Alejandro Guzmán y ganadora del programa Ópera Prima de Ficción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). "Sopladora de hojas" ópera prima de Alejandro Iglesias; una divertida aventura sobre la adolescencia, con todos sus dolores, amores, poses y amigos que se forman para toda la vida.

También este 2017 marcará el regreso a la cartelera de directores nacionales que tienen ya una interesante e importante carrera cinematográfica. "Donde nace la vida" de Carlos Reygadas. Se sabe poco de la cinta, que se trata de una historia de vaqueros, ambientada en un rancho de toros de lidia, y que será protagonizada por personas que nunca se han desempeñado como actores. "Rencor tatuado" de Julián Hernández;  una historia ubicada en la violenta e ingobernable Ciudad de  México de los años 90, donde un grupo de mujeres violadas busca venganza a través de Aída (Diana Lein), una justiciera que seduce, narcotiza y tatúa a los violadores para que nunca olviden su crimen. "La caja vacía" de Claudia Sainte-Luce, quién dirige y protagoniza su segundo largometraje en la que presenta la historia de un haitiano de 60 años que se enfrenta a la demencia senil por lo que debe ir a vivir con su hija Jazmín a la Ciudad de México, con quien nunca tuvo una relación estrecha.

El cine de género nacional ha sobresalido durante los últimos años, teniendo, de nueva cuenta, una escuela y propuesta netamente mexicano; este 2017 tendremos varios estrenos ubicados en este tópico. En primer lugar "Las tinieblas" de Daniel Castro Zimbrón, galardonada en el pasado Festival internacional de cine de Morelia, y que utiliza el horror como propuesta visual para acercarse a una historia social. "Tenemos la carne" de Emiliano Rocha Minter, que ha causado polémica en donde se presenta, lo mismo que divivdio opiniones.

Tenemos también: "Camino a Marte 8 / 20" dirigida por Humberto Hinojosa, que realiza un road trip por las carreteras de México en la que dos amigas recogerán a un extraterrestre. "Belzebuth" de Emilio Portes; dos policías que investigan casos paranormales del norte del país. "De las muertas" quinto largometraje del realizador José Luis Gutiérrez Arias. Un thriller sobre asesino serial de la frontera norte, basado en una de las líneas de investigación del caso de las muertas de Juárez. "Perdido" de Diego Cohen, que tras dos años llega a las salas comerciales.

Durante este año también se presentarán cintas diversas, que precisamente, expondrán el abanico cultural y cinematográfico del país.

"Derecho de playa" la ópera prima de Jorge Díaz Sánchez, La historia de los pescadores de la costa sur de Jalisco que en los últimos años han sido amenazados por el ímpetu privatizador que aumenta su presencia en las playas de la región. "La balada del Oppenheimer Park" tercer largometraje de Juan Manuel Sepúlveda. Filmada en Vancouver, Canadá, esta historia narra el proceso de tres nativos exiliados de sus reservas, mientras buscan crear una película. "La carga" dirigida por Alan Jonsson Gavica. Contextualizada en México durante la época colonial, da cuenta de la vida de Painali, un indígena tameme dedicado a la carga de tributos, mercancías o personas, que arriesga su vida al verse envuelto en una conspiración de caciques españoles.

"La 4ta compañía" de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola Gutiérrez. Basada en una historia real, nos lleva a conocer a Zambrano, un joven delincuente que llega a la prisión de Santa Martha Acatitla a Los Perros, el equipo de fútbol americano del lugar. Pero este equipo también conocido como La 4ª Compañía, es un escuadrón de la muerte al servicio de las autoridades de la cárcel. "Ciudades desiertas" de Roberto Sneider, quien realiza por tercera ocasión una adaptación al cine de una obra literaria, en este caso de la novela homónima escrita por José Agustín en 1982. "Los adioses" dirigida por Natalia  Beristaín, donde desmenuza la forma en la que Rosario Castellanos (Karina Gidi) luchó contra el machismo en México.

También tendremos en salas algunos documentales del país. "El buen cristiano" dirigida por Izabel Acevedo. Narra la llegada al poder de Efraín Rios Montt, quien encabezó la dictadura guatemalteca en 1982. De forma paralela el largometraje cuenta la historia de Francisco Chávez Raymundo, un sobreviviente de las masacres. "Margarita" dirigido por Bruno Santamaría Razo, es el resultado de un proceso de 15 años de acercarse y conocer a una mujer que vive en las calles de la ciudad de México "Baño de vida" de Daria R. Reyes. Una historia que nos guía y sumerge en un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de tres personajes. "Viviana Rocco Yo Trans" dirigido por Daniel Reyes. Viviana Rocco fue una fotógrafa, artista visual, activista, modelo, actriz y mujer trans. Este documental nos adentra en su vida para, a través de su oficio, conocer el mundo trans y darle voz a estas personas que son minoría.

Para Finalizar tenemos dos ópera primas que sobresalen por su particularidad. La primera "Un cuento de circo & a Love Song" diregida por Demián Bichir, prolífico actor nacional; la cinta nos cuenta la historia de una mujer que descubre que un hombre que le salvó la vida, es en realidad su padre quien, treinta años antes, abandonó el circo en donde vivían y trabajaban. Este primer proyecto de Bichir detrás de la lente tiene en su elenco a actores como Juan Carlos Colombo, Arcelia Ramírez y Eva Longoria, entre otros.

La segunda es la apuesta de la casa; "Cuando los hijos regresan", de Hugo Lara. Que tras desempeñarse como investigador, periodista, escritor y crítico de cine mexicano, salta a la silla de director para presentar la historia de Adelina (Carmen Maura) y Manuel (Fernando Luján), un matrimonio que, después de muchos años, disfruta de las ventajas de la jubilación y la partida de sus hijos de casa. Sin embargo, diversas circunstancias provocarán que Chico (Erick Elías), Rafis (Francisco de la Reguera) y Carlota (Cecilia Suárez) vuelvan a su hogar e interrumpan los planes que ambos tenían para vivir su vida en pareja.

También con Carmen Maura como protagonista, este año se espera el estreno de "Cuernavaca", ópera prima de Alejandro Andrade, que narra la historia de un niño (Emilio Puente) que, por azares del destino, se queda solo y desprotegido. Por tal razón, es traído a Cuernavaca para ser puesto al cuidado de su abuela (Carmen Maura), una mujer dura y poco empática. Además, intervienen en el reparto Moisés Arizmendi, Diego García y Dulce Domínguez.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.