Imprimir

La guatemalteca María Mercedes Coroy ("Ixcanul") comenta su experiencia en Hollywood, "Bel Canto"

por © Redacción-NOTICINE.com
María Mercedes Coroy (PubliNews)
Tras debutar en la multipremiada opera prima de Jayro Bustamante "Ixcanul", la guatemalteca María Mercedes Coroy está a la espera del estreno de su primera experiencia internacional, la cinta de Hollywood "Bel Canto", donde compartió pantalla con figuras internacionales de la talla de la estadounidense Julianne Moore, el japonés Ken Watanabe, el alemán Sebastian Koch, el franco-estadounidense Christopher Lambert y el mexicano Tenoch Huerta (quien sustituyó al inicialmente previsto Demían Bichir). La actriz centroamericana calificó esta experiencia como "una experiencia maravillosa, con actores de muchos países trabajando juntos y compartiendo nuestro trabajo, pero también nuestra cultura".

"Bel Canto", basada en una novela de Ann Patchett, a su vez inspirada por una historia real acaecida en los años 90 en Perú, cuando una reconocida soprano (Moore) es contratada para actuar en la mansión de un importante empresario japonés radicado en Perú (Watanabe), la cual en mitad de la celebración es asaltada por un grupo guerrillero liderado por el "General Benjamín" (Huerta), quien secuestra a los presentes y reclama la liberación de compañeros detenidos.

"Uno de los asistentes de casting estaba buscando una película de referencia española. Vio 'Ixcanul', y aunque era en Cakchiquel le interesó. Llamó a Paul Weitz, el director, y le dijo "Creo que encontré a Carmen" y le dio la película de Jayro Bustamante. Contactaron a la casa productora y me dijeron que debía presentarme al casting", recuerda Coroy en declaraciones a PubliNews, confesando que inicialmente no podía creerse la propuesta. "Investigué qué era 'Hollywood', ¡y casi me da un infarto! En mi casa, todos estamos extrañados de cómo sucedió, pero siempre muy agradecidos. Sobre todo, agradezco a Dios por la oportunidad y las puertas que me abre".

En la película, la guatemalteca interpreta a una guerrilla, Carmen. "Es de una mujer fuerte que también puede decidir. Tiene un romance y ella es la que atrae a su pareja. En cierta parte, Carmen es tímida, pero decidida y valiente; lo que se propone lo hace", detalla. Coroy tuvo la oportunidad de trabajar al lado de Moore en varias escenas: "Tuve el agrado de compartir mucho con ella, ya que en la película era mi rehén, así que tenía que cuidar de ella. En partes de la película, ella también se enamora y Carmen es su confidente. Aunque yo en realidad no entendía lo que ella decía en inglés, sí nos podíamos comunicar. Para mi, sentir el ánimo de la persona me permite entenderla a través de su energía".

"Bel canto", que se rodó con guión del propio Weitz junto a Anthony Weintraub, la pasada primavera, entre Nueva York y México, no tiene por el momento fecha de estreno anunciada, aunque se supone que será ya el año próximo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.