Imprimir

Quim Gutiérrez habla del estreno de su incursión en el género negro, "La niebla y la doncella"

por © J.A.-NOTICINE.com
Quim Gutiérrez
Llega este viernes a los cines españoles "La niebla y la doncella", un thriller negro, que surge de la saga literaria de Lorenzo Silva sobre las investigaciones de una pareja de Guardias Civiles. Interpretada por Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido y Roberto Álamo, y dirigida por Andrés Koppel, la cinta participó en el último Festival de Málaga y ahora se estrena en salas. Su protagonista masculino, el actor catalán Quim Gutiérrez, habló con NOTICINE.com.

- ¿Cómo es su personaje?
"Vila", Rubén de Bevilacqua, es un investigador dentro de la UCO, que es una Unidad Central Operativa, una brigada de investigaciones especiales de la Guardia Civil, y es el protagonista de una serie de novelas que ha escrito Lorenzo Silva, que han sido best sellers y que cuentan con innumerables seguidores. " La niebla y la doncella" es una de estas novelas. La historia comienza cuando a Vila y Chamorro, que es la otra cabo de esta de pareja profesional con Bevilacqua, les llega un caso que lleva 3 años cerrado, es el caso de un chico que fue asesinado en la isla canaria de La Gomera en circunstancias extrañas.La madre tiene un familiar que trabaja en política europea, y presiona desde ese contacto para que se reabra el caso y así encontrar al verdadero culpable. Volvemos a la isla para empezar desde cero.

- ¿Cómo se siente cambiando así de genero, de personajes, desde la comedia al cine negro? ¿ Le apetecía?
Feliz, muy contento, sin duda, obedece a muchos rechaces. He rechazado muchas comedias, para poder hacer esta película, porque me apetece no solo hacer comedias, quería hacer esto, me parecía retador, hacer películas de otro genero, y el camino de la comedia se repite hasta la saciedad. He leído cosas que no me satisfacían.

- El cine, no solo en España, también en Estados Unidos y en otras partes tiene una cierta tendencia a autoalimentarse. Ahora estamos viviendo en España una moda furibunda de canales de televisión que compran novelas como la que acaba de protagonizar para llevarlas al cine. ¿No cree que hay un cierto riesgo de saturación?
Yo se que se compran muchas, pero no se hacen tantas, están interesados en ciertas novelas pero luego no salen. Creo que se quiere abarcar más de lo que se puede hacer, lo de la saturación... pues no lo se.

- ¿Que ha hecho después de "La niebla y la doncella?
He hecho una serie de Telecinco que se llama "El accidente" y que ahora mismo no te puedo dar una fecha de estreno, y estoy muy contento.

- ¿Se están empezando a hacer ahora mismo series en los canales españoles con un nivel de originalidad y exigencia del que hacen gala las teleseries americanas?
Creo que hay muy buenas intenciones, pero el problema, el gran hándicap, es el minutaje. En Estados Unidos, los capítulos duran 50 minutos y aquí se ruedan 70 minutos de ficción por capitulo. Me parece una salvajada, estoy absolutamente en contra y creo que no tiene ningún futuro. Me parece un lastre para todas las series españolas. No lo comprendo y estoy en desacuerdo, me parece aberrante... Luego se nos llena la boca con creatividad comparando con las series americanas, y sólo tenemos lo que hacemos en dos tomas, es algo épico lo que se logra, pero se podía hacer mucho mejor, dedicándole más tiempo a los rodajes.

- ¿Sería mejor hacer dos capítulos entonces y si quieren rellenar con la publicidad dos horas emitirlos uno tras otro?
Creo que dos capítulos el mismo día, no se si al final llenar tantos minutos... me parece imposible, y ciertamente desquiciante. Yo sabia donde me metía al trabajar para televisión, o lo tomas o lo dejas, y a pesar de todo lo estoy pasando bien. Pero con ese ritmo de trabajo, con dos tomas por plano, es difícil hacer las cosas bien. Luego dirán que al espectador le da lo mismo... A algunos sí, pero a otros espectadores no.

- El modelo que nos da Estados Unidos es vender esas series por todo el mundo, y lo cierto es que las series españolas se están vendiendo...
Ya, pero para mí, a pesar de todo eso, la diferencia se nota, y no vale todo. Cuando puedes hacer más tomas se nota la diferencia. Yo pienso así, aunque los productores dicen que tal y como está, funciona...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.