Imprimir

Diego Luna y Luis Gerardo Méndez hablan del fin de la "Privacidad" en escenario de Ciudad de México

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
El cartel de su obra compartida
El actor, director y productor mexicano Diego Luna y el actor y productor Luis Gerardo Méndez, se alternarán el mes próximo en un céntrico teatro de Ciudad de México para representar, con la inestimable ayuda de los espectadores y sus celulares, "Privacidad", versión local de la pieza de James Graham y Josie Rourke estrenada en Londres en 2014 y luego representado en otros países. "El cine te aliena del público", comentó el protagonista de "Rogue One" para justificar su periódico regreso a los escenarios.

"¿A dónde va esa información que exhibimos en las redes sociales ¿Quién se la queda ¿Esa información para qué va a ser utilizada en un futuro lejano. Son las preguntas que nos hacemos y que esta obra a mí me invitó a hacerme", explicó Luna.

En opinión de Méndez, "ver esta obra es como tomarte la píldora azul de 'Matrix': vas a tener una conciencia de lo que son las redes sociales, de lo que es el internet, de lo que te hace la tecnología al momento de relacionarte con otras personas, y una vez que experimentas esta obra de teatro, va a ser muy difícil volver atrás", explicó Méndez, quien a finales de este mismo mes recién estrenado lanzará en Netflix la tercera temporada de su exitosa telecomedia "Club de Cuervos".

Ambos intérpretes coinciden por primera vez profesionalmente en "Privacidad", que dirige otro hombre que combina teatro, televisión y cine como es Francisco Franco ("Tercera Llamada", "Quemar las naves"), y en la que actúan también Alejandro Calva, Ana Karina Guevara y Luis Miguel Lombana. Sin embargo, en realidad se alternarán en el escenario. El también protagonista de "Nosotros los Nobles" trabajará las primeras semanas, y a partir del 26 de octubre se alternará con Diego Luna. En la obra, se pide la participación del público para que esta vez no apaguen sus celulares, sino que los usen y tomen mayor conciencia de sus riesgos.

"Siempre que hago teatro sueño con que veo mi propia obra... ahora voy a poder verla y además él (Méndez) estrena primero, entonces voy a poder ver qué hace mal y corregirlo, o copiar lo que hace bien. Es un experimento que a nosotros nos tiene muy emocionados y un chance de compartir un trabajo con alguien además que admiro mucho y que me da muchísimo gusto", compartió el excharolastra, que ha tenido que elegir esta fórmula para mantener sus compromisos en la gran pantalla.

Pese a su origen anglosajón, Luna cree que el público mexicano podrá entender perfectamente la obra y lo que denuncia, ya que hace poco más de dos meses se informó que las autoridades federales estarían usando el programa espía Pegasus para rastrear los celulares de periodistas, políticos de otros partidos y líderes sociales. "Pasó que estábamos ensayando la obra ... cuando leimos esa noticia. Y tomamos aún mayor conciencia de que esta obra es más necesaria que nunca", sostuvo el actor. "Los casos de Pegasus a mí sí me cimbraron profundamente. Haría un llamado a toda la ciudadanía para que defendamos el derecho que tenemos a tener un periodismo libre porque es indispensable para que podamos vivir en un país justo", agregó Diego Luna.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.