Imprimir

La chilena Marialy Rivas habla sobre "Princesita", que estrenará en Toronto

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Marialy Rivas
La cineasta chilena Marialy Rivas hizo bastante ruido con su opera prima, "Joven & Alocada", que participó en Sundance, la Berlinale y otros festivales, hace cinco años. Se trataba del relato del despertar sexual de una adolescente criada en el seno de la conservadora familia evangélica. Ese mismo año, Camila Gutiérrez, quien inspiró a través de su blog aquella historia autobiográfica, se puso a trabajar con Rivas en el guión de "Princesita" (entonces titulada  "La princesita que amo"), película que ya es una realidad y tendrá su estreno mundial en pocos días en el Festival de Toronto, para luego participar en San Sebastián. ""Construí 'Princesita' como una película de retazos, de recuerdos, un correr de la conciencia de una niña que no puede sino amar al hombre que controla su vida. El film habita una gran belleza visual, pues Tamara percibe su entorno como un paraíso, aunque en algún lugar de ella intuya el infierno", ha explicado la realizadora y coguionista, con Gutiérrez.

Producida por los hermanos Larraín (Fabula) e inspiradapa por hechos reales, "Princesita" es la historia de una preadolescente que vive en el seno de una secta-comuna en el sur de Chile. Tamara es elegida por el "líder" de la secta para convertirse en madre de su "heredero", cuando se convierta en mujer. La exploración sexual de Tamara con un compañero de curso reñida con su "destino" tendrá consecuencias insospechadas, lo que marcará su violento paso de niña a mujer. Tamara ganará su libertad de una forma que jamás imaginó.

Como verán, hay bastantes concomitancias entre esta película y la opera prima de Rivas, más allá de que en ambas haya colaborado con Camila Gutiérrez. De nuevo se trata del despertar sexual de una muchachita como detonante de una emancipación como persona que trasciende a su madurez femenina. "Si bien son dos películas muy distintas, tienen la misma alma, tienen en su centro la misma fuerza que las alienta. Una adolescente en 'Joven & Alocada' y ahora una niña en 'Princesita', ambas en su camino a transformarse en mujeres, ambas atrapadas en reglas e imposiciones externas, sociales y familiares. Ambas rompiendo con lo que las rodea para poder conquistarse a si mismas, ambas emprendiendo un futuro incierto, pero que por fin, les pertenece sólo a ellas mismas", contaba la cineasta chilena a Belelu.

"¿Cómo es que se construye la identidad femenina?, me pregunté. Me adentré en la historia imaginando a una niña rebelde que se libera del yugo masculino y de los designios impuestos. Esa niña nos representaría a todas las mujeres, pero, a poco andar comprendí con dolor que no estaba hablando sobre una mujer sino sobre una niña que no tiene las herramientas para liberarse de un adulto abusador", añadía Rivas.

En opinión de la directora, la cinta que tendrá su première mundial en Toronto, y ha sido coproducida por Chile y España, tiene también algo de cuento de hadas: ""Los cuentos de niños, como los recopilan originalmente los hermanos Grimm, son de una crueldad y oscuridad terribles, y cuando esta tradición oral pasa escrita al Nuevo Mundo se blanquean y deslavan, dejándonos Princesas que sólo sueñan con ser rescatadas. Pensé que era bueno revisitar este lugar original más dark de los cuentos, por eso 'Princesita' tiene todos los elementos; es una niña que vive en medio de un bosque hermoso y fértil, a la merced de un Lobo Feroz, quien al aventurarse en el mundo, conocerá a un 'Príncipe Azul' y a una 'Hada Madrina', pero a diferencia de lo que ocurre en los cuentos, acá la Princesa, Tamara, deberá reaccionar y salvarse a sí misma".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.