Imprimir

Llega a las salas venezolanas "El Amparo", triunfadora del último Festival de Mérida

por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
Calzadilla y una escena de "El Amparo"
Luego de un exitoso paso por festivales internacionales y de erigirse en la gran triunfadora de la última edición del Festival de Mérida, donde obtuvo siete premios, entre ellos el de la mejor cinta venezolana, llega a las salas del país "El Amparo", una película segunda dirigida por Rober Calzadilla ("El país de abril"), basada en un trágico y controversial hecho real ocurrido en 1988.

En el pueblo de El Amparo, en la frontera de Venezuela con Colombia, dos pescadores sobreviven a un ataque armado perpetrado en los caños del Río Arauca, donde 14 de sus compañeros mueren en el acto. El ejército los acusa de guerrilleros y, con intimidaciones, intenta sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía y por la gente del pueblo, que trata desesperadamente de impedir que se los lleven. Ellos dicen que son simples pescadores, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras.

"Yo soy de Maturín, y tenía 13 años cuando sucedieron los hechos -recuerda Calzadilla en declaraciones a Farandisport-. Para mí eso era el universo hasta ese momento. Esos dos rostros que vi en la televisión, tratando de decirle al mundo su verdad, se me hacían muy cercanos. Eran como mis tíos, mis primos, mis vecinos, por el color de piel, por la fisonomía. Cuando veía el pueblo de El Amparo, era prácticamente como el barrio en el que yo vivía. Es probable que nunca hubiera visto tipos así, como yo, en la televisión. A partir de ese momento me di cuenta de que formaba parte de algo más grande pero olvidado, lo mismo que esa gente. A mí lo que me interesa es crear el espacio para que la gente pueda pensar por sí misma. Quiero dejar las preguntas allí, para que se vayan con ellas en la cabeza. No sé si lo logré".

El guión de "El Amparo" es de Karin Valecillos, quien adaptó su propia obra teatral. La cinta, recientemente seleccionada por Venezuela para optar al premio Goya a mejor film latinoamericano el año próximo, ganó el Premio del Público en Biarritz y fue también galardonada en el Festival Global Dominicano.

En opinión de Calzadilla, su película es política pero no va contra un gobierno en concreto: "Eso es lo que menos me interesa; no merecen tanto, tampoco. Creo que 'El Amparo' es una película contra una manera de pensar, de asumir nuestra realidad de un modo irresponsable. A lo mejor soy muy optimista, pero creo que el cine puede empujar hacia una postura liberada de tantos clichés, de esa cajita cómoda que son las ideologías en general. La vida es más compleja y más rica. La persona, en sí misma, ya es un hecho político. Que no sea partidista es otra cosa. El argentino Jorge Prelorán iba y grababa a una persona en su ambiente, y eran películas más políticas que las que hacían sus colegas del cine activista. Sin subrayar nada, uno comenzaba a ver: '¿Este tipo tiene que hacer ese trecho para buscar agua, en pleno siglo XX?'. En ese sentido, 'El Amparo' es una película totalmente política".

La cinta está protagonizada por Giovanny García, Vicente Quintero, Vicente Peña, Samantha Castillo, y el propio Calzadilla interpretó a otro de los personajes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.