Imprimir

Samir Oliveros estrena en Colombia su opera prima, "El día de la cabra"

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
"El día de la cabra"
El joven director Samir Oliveros, nacido en Bogotá en 1990, estrenó este jueves en Colombia su ópera prima, "El día de la cabra". Tiene una peculiaridad: se trata de la primera película colombiana hablada en creole, lengua criolla usada por los raizales del archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, próximo a las costas de Nicaragua.

La trama gira en torno a dos hermanos adolescentes que atropellan accidentalmente a una cabra con la camioneta de su padre. Deberán superar sus incompatibilidades y reconciliarse para encontrar juntos la manera de arreglar el vehículo antes de que lleguen unos turistas a hospedarse en el hotel familiar. Iniciarán así una aventura de 24 horas por la Isla de la Providencia.

El director quiso reflejar en la pantalla a dos hermanos con personalidades completamente diferentes y para ello se basó en la relación que él mismo mantiene con su hermana. "Me parece curioso que dos personas que se criaron bajo el mismo techo, sean tan diferentes. Quería poner a dos hermanos incompatibles bajo una situación de presión y forzarlos a solucionar un problema juntos, para ver si esto ayuda a reconciliarlos", afirmó en una entrevista.

Pero el origen de esta aventura se encuentra en una historia que le conto la madre de una amiga al cineasta cuando éste fue a visitarlas a Jamaica: "Su mamá me contó que una vez que la llevaba a la escuela se quedó dormida al volante por unos segundos y atropelló una vaca. Entonces, esa imagen de la vaca muerta frente a la camioneta con el panorámico ensangrentado y tres niños atrás llorando me pareció muy poderosa para el comienzo de algo".

Honlenny Hungton Robinson y Kiara Mishell, nacidos en la isla, son los niños que dan vida a Corn y Rita Denton, los dos hermanos protagonistas. Fueron elegidos después de que en el proceso de casting, en el que participaron 700 personas, no aparecieran los intérpretes ideales para el papel. El director quería que fuesen actores naturales y el equipo tuvo que salir por las noches para encontrar a los personajes perfectos para la historia. "Lo bueno de los actores naturales es que no se tiene que buscar a alguien que luego debe convertirse en una persona totalmente diferente, sino que se busca a la persona que más se parezca a tu personaje. Salimos entonces en la búsqueda de un niño que fuera avispadísimo. Muy energético y carismático. Así encontramos a Honlenny, jugando dominó con unos amigos. Cuando le dijimos del papel se dio cuenta que era interpretarse a sí mismo. Con Kiara fue lo mismo: buscamos una niña vanidosa, entonces cuando la encontramos le dijimos que en el film debía ser ella en pantalla y no hubo problema".

El rodaje tuvo lugar durante 20 días en la Isla de la Providencia y en él participaron algo menos de 60 personas, 35 de ellas isleñas. Además se rodó en creole, el idioma en el que hablan sus habitantes. "Queríamos mantener el idioma nativo de la población que es el creole, una lengua parecida al inglés para que la cinta fuera lo más auténtica y orgánica posible. Lo hicimos también por respeto hacia la comunidad", explicó Oliveros.

"El día de la cabra" refleja la diversidad cultural del país y lo que Oliveros quiere conseguir es "que la gente se entere de que existe Providencia y que sepan que esa isla hace parte de Colombia y que se habla otro idioma. Queremos poner la isla en el mapa".

La cinta ha viajado por festivales de todo el mundo y su estreno mundial se produjo en la categoría Global del Festival de Cine South by Southwest que se celebró en Austin, Texas, el pasado mes de marzo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.