Imprimir

Entrevista con Agustín Díaz Yanes: "Rodar ‘Oro’ ha sido como comenzar en el cine otra vez"

por © Elio Castro-NOTICINE.com
Agustín Díaz Yanes
"Oro" es la vuelta a las pantallas de Agustín Díaz Yanes, el ganador de los Goya al mejor director y al mejor guion original en 1996 por "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y candidato a estos premios en ocho ocasiones más. Sin embargo, desde 2008, cuando estrenó "Solo quiero caminar" no estrenaba ningún film. Ahora, con esta historia basada en un relato de Arturo Pérez Reverte sobre unos conquistadores españoles que buscan por las selvas amazónicas el mítico El Dorado, Díaz Yanes espera reengancharse nuevamente al cine. NOTICINE.com habló con él.  

- ¿Qué es lo que más le preocupaba después de tanto tiempo sin rodar?
Mi propia oxidación. Al principio tenía un poco de miedo. Pensaba ¿estaré capacitado? Pero es como montar en bicicleta. Lo vas recuperando. Noté, eso sí, que había cambiado todo: la forma de hacer cine, los equipos, el público, los medios de comunicación y la sensibilidad hacia el cine. Me encontraba como si fuera a comenzar otra vez. La técnica no me preocupaba mucho porque para eso tenía al lado a mi director de fotografía, Paco Femenia. Llevaba 8 años sin rodar. Trabajaba con un equipo joven que, excepto dos o tres, no conocía. A los actores y actrices sí, pero no había dirigido a ninguno de ellos, excepto a Antonio Dechent. La esencia del cine no cambia, pero las formas sí. Ahora hay otra generación de actores y directores completamente nueva. A mí ahora me pasa lo que imagino que le pasó a Mario Camus y demás gente extraordinaria cuando llegamos una panda de desharrapados y empezamos a hacer películas.

- ¿"Aguirre, la cólera de Dios" y "El Dorado" de Carlos Saura son las referencias cinematográficas que hay detrás de "Oro"?
Yo la veo más como un western crepuscular, como "Grupo Salvaje" o "La venganza de Ulzama" de Robert Aldrich. Esta última la vi en el cine y me pareció extraordinaria y no me preocupé de si había sido un éxito en taquilla o no. Luego vi que no había tenido muy buenas críticas y que tampoco había tenido mucho público y ahora es un título de referencia. Las películas tienen varias vidas, incluso en la crítica. Hay muchas que han sido aclamadas en el momento de estrenarse y después pasan diez años y están olvidadas completamente. La novela tiene menos caducidad, El cine caduca de forma muy rápida.

- ¿Qué fue lo más complicado del rodaje?
La gran dificultad de esta película, además de cómo había que rodarla para meter a todos los personajes, era la palabra. Era complicado conseguir cómo debían hablar y cómo tenían que decir los diálogos. Debían sonar a esa época sin que aburrieran al espectador por ser demasiado rebuscados. Yo escribí el guion con un diccionario etimológico al lado para que más del 90 por ciento de las palabras que se iban a utilizar fueran palabras que ya se usaban en los siglos XVI y XVII.

- ¿Hay en "Oro" alguna referencia a la actualidad política española?
No ha sido mi intención. Cuando te metes en una película no tienes esas ideas, yo por lo menos. Yo adapté el relato de Arturo Pérez Reverte que a lo mejor tiene ciertas connotaciones actuales, pero cuando ruedas la película las tienes que olvidar porque el film tiene una vida propia que no permite que tú, como director, des muchas más explicaciones.

- Pero entre los protagonistas hay disputas regionales…
Las disputas regionales eran verdad. En aquella época vivías por ejemplo en Barbate y no salías de ahí hasta que te embarcabas y te ibas a las Indias. Se odiaba al pueblo de al lado, pero eso ocurría en otras naciones también.

- Uno de las cosas que más llama la atención del film es la fiereza y la crueldad de los personajes.
Había una cosa muy particular de los soldados españoles de aquella época, según decían los propios extranjeros, y era su disciplina. Estaban muy acostumbrados a trabajar en conjunto para superar el miedo. Claro que tenían miedo en mitad de esas selvas, con animales que no conocían, indios y flechas envenenadas, pero mantenían la disciplina. Estaban así educados militarmente. Podían tener un miedo atroz, pero lo superan porque estaban acostumbrados a eso. Era muy difícil que salieran corriendo y huyeran porque tuvieran miedo.

- ¿Y ha trabajado con una "tropa" disciplinada?
Yo he tenido una tropa muy disciplinada porque si no hubiera sido posible hacer la película. Trabajar con 16 actores de primera categoría es muy complicado. Si ellos no te apoyan y no van contigo ya puedes tú ponerte como quieras que no hay fórmula.

- ¿Del éxito o del fracaso comercial de "Oro" depende que Agustín Díaz Yanes siga haciendo películas?  
Ahora mismo te dicen que no depende mucho de esta película, pero yo sé que sí depende de esta película.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.