Imprimir

Pablo Giorgelli nos anticipa el estreno de "Invisible"

por © Mónica Uriel-NOTICINE.com
Pablo Giorgelli
En medio de la controversia sobre la legalización del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina, la próxima semana se estrenará "Invisible", nueva película de Pablo Giorgelli, que fue seleccionada el año pasado para la Mostra de Venecia. Se trata de la historia de una adolescente embarazada que debe tomar una decisión sobre seguir con su gestación o abortar. NOTICINE.com habló en exclusiva con el antes autor de "Las acacias".

- ¿Qué es "Invisible"?
Es mi segunda película, que participó en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. Cuenta los días de Ely, una adolescente de 17 años que queda embarazada de modo inesperado y debe tomar una decisión, en un contexto en un país como Argentina donde el aborto es ilegal. Ese es el relato. Pero, para mí, en la película, si bien la cuestión del embarazo no deseado, el aborto y esa decisión es lo que empuja la trama, para mí es trata sobre la soledad y el desamparo en una etapa clave y vulnerable como es la adolescencia.

- ¿Por qué se interesó por ese asunto?
Uno no sabe muy bien de dónde vienen las películas y cuál es el origen, probablemente son múltiples motivos. En este caso la película la acabá a final de agosto, es reciente. Pero mirando hacia atrás y teniendo en cuenta que la película me tomó casi 4 años en todo el proceso desde que empezamos a escribirla hasta que la terminé, diría que la película tiene que ver conmigo en algún punto en el sentido de que cuando aparece el personaje de Ely, cuando aparece la adolescencia, un poco yo, tal vez parado en mi propia adolescencia, empecé a conectar con eso y con mi propia vulnerabilidad y mi propio desamparo. Creo que mayormente la película viene del barrio donde yo nací, donde crecí, donde me crié y donde aún vive mi madre. La película la filmé ahí, la filmé justo en frente de la casa de mi madre. Ella vive en un barrio de monoblocks, en la boca en la zona sur de Buenos Aires, cerca del puerto, un barrio de clase trabajadora, ahí nací. Mi madre un día me comenta que el departamento de su vecino había quedado vacío, así que fui, lo alquilé y ahí filmamos la película. Por tanto, también la película tiene que ver con mi propio origen, con el lugar de donde yo vengo, con quién soy... A pesar de que la protagonista sea una mujer y la mirada del relato tenga una fuerte impronta femenina, hay algo mayor que tiene que ver para mí con esto que yo te decía, el desamparo, la soledad y la incomunicación con el mundo adulto en una etapa clave como es la adolescencia.

- ¿Qué tal su experiencia con "Invisible" en Venecia?
Bueno, fue creo muy bien recibida la película, las proyecciones que tuvimos fueron muy buenas, muy cálidas. Estuve sentado en ambas proyecciones, van a ser las únicas dos veces que vea la película, después ya no la veo más, necesito soltarla. Pero durante las dos proyecciones, ambas muy grandes y muy concurridas, mucha gente en la sala, lo que más me sorprendió es que no volaba una mosca, como decimos nosotros, la gente estaba muy atenta, muy concentrada y al final de la película se acercaron a decirnos cosas muy lindas y muy emocionantes. Estuve allí con la actriz de la película, Mora Arenillas, quien interpretó a Ely. La veían a ella y como la película es un retrato y está enfocada en el personaje de Ely casi exclusivamente, es ella todo el tiempo, entonces bueno creo que la gente va entrando lentamente en su vida, en su intimidad y en un momento siente que la conoce demasiado, ha compartido con ella momentos muy íntimos. Cuando la ven a la salida del cine hay una reacción inmediata de acercarse. Hubo un espectador muy conmovido, en Venecia, que fue y la abrazó. Además del público que es algo que siempre me importa especialmente, me importa mucho que las películas conecten con la audiencia, no solo hago películas para mí, aunque también las hago para mí. Las críticas fueron buenas, recuerdo ahora la del Hollywood Reporter que fue buena, como las críticas de la prensa italiana. Así que acá estamos ante el estreno argentino confiados, contentos, ilusionados y esperando que la película encuentre su lugar y haga su recorrido. Sabes que para las películas pequeñas bueno no es fácil en el mundo de hoy encontrar espacio en los circuitos tradicionales comerciales de distribución de películas y yo creo los festivales son una gran vía de salida para nosotros y de exposición.

- ¿Espera esta vez tardar menos en hacer su próxima película?
Estoy trabajando en un nuevo proyecto desde hace un tiempo que espero poder concretar más rápido que la brecha que tuve entre estos dos, tuve seis años entre "Las Acacias " e "Invisible". Está inspirado en una novela de una escritora argentina, Patricia Rato, se llama "Trasfondo" y cuenta la expedición de un submarino durante la Guerra de las Malvinas. Es una película de guerra, pero sobre todo es una película de espera, claustrofóbica, asfixiante y diría que es una mirada sobre nuestra dictadura desde otro ángulo porque toda la película transcurre adentro del submarino. Por un lado es una película de género, del género de submarinos, pero un submarino argentino, con la particularidad y con lo que todo eso implica. Los submarinos argentinos son como nuestro país, las cosas funcionan más o menos, pero todo eso en el contexto de la dolorosa Guerra de las Malvinas y de nuestra dictadura brutal, es como otra arista de nuestra dictadura. Hasta ahora siempre hubo muchas películas sobre desaparecidos y sobre la brutalidad y el horror de la dictadura, esto es una película que mira la dictadura argentina desde otro ángulo, a través de esa tripulación de 30 hombres encerrados durante casi 40 días adentro de un submarino en el que las cosas funcionaban no muy bien.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.