Imprimir

Gael García Bernal estrena en Argentina obra de su compatriota Sabina Berman

por © Marina Chamorro-NOTICINE.com
Gael García Bernal
Aunque no se haya prodigado en los escenarios, el mexicano Gael García Bernal creció en los camerinos teatrales, porque sus papás son también actores, y ahora, tras años de trabajo como actor, director y productor de cine y televisión, se anima a hacer una pausa en su idilio con las cámaras para protagonizar por primera vez la pieza "Ejercicios fantástico del yo", de su compatriota la dramaturga Sabina Berman ("Testosterona"). Dada su vinculación con Buenos Aires, donde reside varios meses al año, el astro tapatío ha querido debutar con la nueva obra precisamente en la capital argentina, aunque más adelante la representará en Ciudad de México.

En la función, que tendrá lugar a partir del día 10 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, García Bernal interpretará al portugués Fernando Pessoa, una de las figuras más importantes y enigmáticas de la literatura universal. Dirigida por Nelson Valente ("El loco y la camisa") con la colaboración de la propia Berman, y producida por Sebastián Blutrach, dueño del teatro El Picadero, "Ejercicios fantásticos del yo" reconstruye los acontecimientos que tuvieron lugar en la vida del poeta el 29 de junio de 1914, día en que los países europeos movilizaron sus ejércitos para dar comienzo a la Primera Guerra Mundial.

En tan sólo 27 horas, Pessoa perdió una cuenta en la agencia de publicidad para la cual laboraba, no logró conquistar la mano de su amor, Ofelia, no pudo retener a la editora de su obra poética y le fue negado el Gran Premio de la Reina Victoria de Poesía; pero escribió dos de los poemas más hermosos del lenguaje: "Tabaquería", un texto existencialista que sigue causando asombro, y "El guardador de rebaños", un poema que de acuerdo a Sabina Berman, autora de esta prometedora representación, "necesita tan urgentemente nuestro siglo XXI".

Sin embargo, y pese a su rigor intelectual, la obra que Gael interpretará en BBAA no es un ejericio autoral pesado. Al contrario, para el actor mexicano, "es muy divertida la obra. Por un lado, es entretenida y muy emocionante, alocada. Aparte de eso, tiene poesía, no es como la de sor Juana, no es que debes tener un cierto nivel académico para atravesarla. Es una poesía muy generosa la de Pessoa. Por eso puede ser para un público interesado en él o que no tiene la más remota idea de quién es o qué es la poesía. Lo más lindo que puede pasarte es que sin darte cuenta luego de ver la obra caigas en un poema. Es lo que quiere lograr. Si estuviésemos haciendo una obra "lineal", ese tipo de relatos donde todo cierra, habría una especie de caducidad. Pero con la poesía es distinto: puede haber mundos por descubrir", contó a La Nación.

Grandes nombres del teatro como Rita Cortese, Fernán Miras, Vanesa González, Martín Slipak, Javier Lorenzo, Fernando Sayago, Nicolás Pérez Cortés y Lucas Crespi compartirán escenario con el mexicano.

García Bernal lleva a sus espaldas un Globo de Oro al mejor actor de serie de TV por "Mozart in the jungle", que hace poco finalizó su cuarta temporada, un Ariel a mejor actor por "Amores perros" (2000), un premio del Festival Internacional de Cine de Venecia a la interpretación revelación, junto a Diego Luna, por "Y tu mamá también" (2001) y, en honor a su trayectoria cinematográfica, un Mayahuel de Plata en 2009.

Por si no fuera suficiente, también se ha labrado una carrera en el mundo de la música. El cineasta ha participado en la banda sonora de varias películas como "Rudo y Cursi" (2008), con la canción "Quiero que me quieras", y más recientemente en el éxito de animación "Coco" (2017), para la cual escribió algunos hits como "Juanita" o "Recuérdame", que le valió al film una nominación a mejor canción original en los Oscar.

Todos aquellos que quieran disfrutar de su debut como actor de teatro en Argentina, con "Ejercicios fantásticos del yo", podrán hacerlo a partir del 10 de marzo todos los jueves y viernes a las 21:00 horas y los sábados de 20:30 a 22:30, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires (Marcelo T. de Alvear No. 1155).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.