Imprimir

El diablo, vencido por la inteligencia de un herrero, en "Errementari"

por © Ana Moreno-NOTICINE.com
Paul Urkijo
Paul Urkijo debuta con su primer largometraje "Errementari", una película de horror gótico y fantástico inspirada en un cuento popular vasco sobre un malvado y astuto herrero capaz de engañar al mismísimo diablo, que ya está en salas españolas. La película se ambienta en un pequeño pueblo de Álava, ocho años después de la Primera Guerra Carlista de 1833. Un comisario del gobierno, Alfredo, investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque donde vive un solitario y peligroso herrero, Patxi. Un día por casualidad, una niña huérfana, Usue, consigue colarse en la misteriosa herrería, descubriendo la terrible verdad que esconde Patxi.

El film mezcla misterio y aventura con tintes de terror y humor negro en una época de guerra y conflicto entre la Razón y la Tradición. El cuento, recogido en 1903, se llama "Patxi Errementaria" y pertenece a un compendio de fábulas europeas sobre diablos que fracasan tratando de capturar almas humanas y son castigados. Respetando la tradición del cuento original, el film es narrado en el casi extinto euskera alavés del siglo XIX.

"Patxi Errementaria", el cuento en el que está basado "Errementari. El herrero y el diablo", era el cuento favorito del vitoriano cuando era un niño. Respecto a las similitudes que habrá entre ambos, Urkijo, quien además se encarga del guion, ha comentado lo siguiente para una entrevista con la Radio Televisión Vasca: "El cuento, por sí mismo, es bastante breve y simple, y lo más importante para mí era la relación entre Patxi y el demonio: ¿quién es el malo aquí?, ¿por qué? Para todo eso, tenía que encuadrar la historia de Patxi en un contexto histórico concreto, cosa que el cuento no hace, y explicar el origen de su maldad: ¿qué trama el demonio?, ¿por qué busca el alma de Patxi?". Por ello eligió el siglo XIX para desarrollar la historia, "me pareció el periodo más conveniente, tanto en el plano estético como en el narrativo. Además, las más famosas historias de terror gótico (Drácula, Frankenstein) son de la misma época, del periodo victoriano; era, por tanto, perfecta para enmarcar un cuento gótico".

El elenco está formado por Kandido Uranga ("Bosque de sombras / Baso ilunean"), el ganador del Goya Eneko Sagardoy y Ramón Agirre, conocidos por "Handia", Itziar Ituño y Josean Bengoetxea, que aparecieron juntos en "Loreak", y los jóvenes Uma Bracaglia y Aitor Urzelai, quienes debutan en su primera película con 8 y 10 años respectivamente. "Estoy muy contento con el trabajo de todos los actores de la película, tanto de los veteranos como de los primerizos, ya que han dado vida a mi historia", comenta el director sobre la actuación en un rodaje que se tornó duro al requerir de trabajo físico y haber sido realizado en invierno. Sobre la pequeña protagonista, Uma, dice que "se portó en todo momento con mucha profesionalidad, como alguien que llevara ya años trabajando en el mundo del cine. En lo que respecta a su personaje, hace de vehículo entre dos personajes oscuros, y tiene un gran peso dramático. Casi diría que es la protagonista de la película".

Kinoskopik y Pokeepsie Films (la compañía de Alex de la Iglesia y Carolina Bang) son las compañías que se han encargado de la producción. Sobre trabajar junto a un reconocido director como Álex de la Iglesia, Urkijo comenta: "Su papel ha sido el de conseguir más recursos de posproducción y una distribución más potente. En el proceso, he escuchado sus consejos con atención, pero no me ha impuesto nada. Ha sido un placer tenerlo al lado. Además, no cabe duda de que su nombre ayudará a la distribución de la película".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.