Imprimir

Javier Palleiro escribe sobre el estreno de "Respirar"

por © NOTICINE.com
Javier Palleiro
Por Javier Palleiro *

"Respirar" trata sobre las pérdidas. La pérdida de los seres queridos, la pérdida del amor, la pérdida del control y de la cordura. A su vez aborda un tema que está presente a lo largo de toda la historia: el aborto. En Uruguay desde 2012, es posible abortar de forma segura. El proceso no es sencillo. Requiere de tres consultas previas con ginecólogos, trabajadores sociales y psicólogos.

Si bien este trámite burocrático ha sido criticado por organizaciones impulsoras de la ley, fue parte de la negociación que permitió que el parlamento la aprobara. Desde su puesta en práctica, no se registraron muertes de mujeres por esta causa. Tampoco aumentó la cantidad de abortos en el país.

El debate sobre este tipo de leyes, muchas veces, se desvía del tema central: garantizar derechos humanos. Sucedió en Uruguay y sucede en Argentina. No estamos discutiendo si es lindo abortar. Estamos discutiendo si frente a la necesidad de interrumpir un embarazo, dejamos a las mujeres desprotegidas, o permitimos un proceso lo más seguro posible. Los temas emocionales y de conciencia, no le corresponden a la ley.

El aborto ilegal aumenta la inequidad de clases. Hasta que el aborto no se legalice en Argentina, las mujeres de clase media y alta seguirán abortando en clínicas seguras y de forma anónima, mientras que las mujeres pobres continuarán muriendo por una causa evitable.

Percibo escenas en las que somos un observador distante. A menudo tenemos objetos delante que nos impiden ver todo lo que pasa. Algunos diálogos suceden del otro lado de un vidrio, y eso no nos permite escuchar con claridad. La cámara está inquieta, como la protagonista. Necesita que Julia resuelva su conflicto para establecerse con más calma.

Debajo del agua, la inquietud se disimula. El agua es un ámbito más denso, que no permite tanta vibración, y en el que Julia siente un poco más de paz.

Este 26 de abril, se estrena "Respirar" en Argentina. La película cuenta la historia de Julia, una mujer que lucha por salir adelante a pesar de sus miedos.

(*): El uruguayo Javier Palleiro, debuta con este drama, coproducido por Argentina y Uruguay, tras haber ejercido como cortometrajista, coguionista y productor del largometraje "Solo" y coproductor de los largometrajes argentinos "El hijo de la guerra", "La Luz Incidente", "El Pampero" e "Invisible", que al igual que esta opera prima trata sobre el tema del aborto. "Respirar" fue apoyada por el Talent Campus de la Berlinale, el INCAA y los FIC.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.