Imprimir

Juan Villegas escribe sobre el estreno de "Las Vegas"

por © NOTICINE.com
Juan Villegas
Por Juan Villegas *

Las ideas de las películas no nacen en un momento dado. En realidad, están siempre ahí, en algún rincón de nuestra memoria y nuestros deseos. Hasta que de pronto toman forma como algo más concreto que finalmente se termina convirtiendo en eso que uno ofrece al público. En el caso de Las Vegas, esto fue así más que nunca. Podría decir, sin exagerar, que estoy haciendo esta película desde que era un chico. Recién pude filmarla el año pasado, pero nació mucho antes.

Pasé prácticamente todas mis vacaciones de verano, desde que tenía cuatro años, en las playas de Villa Gesell. Los departamentos donde pasaba mis vacaciones (en el ya mítico Edificio Las Vegas de la Avenida 1 entre 116 y 117), cuando era un niño y luego en mi adolescencia, siguen siendo propiedad de mi familia. Sigo yendo ahí, ahora con mi propia familia: mi mujer y mis hijos.

Casi todo lo que hice por primera vez en mi vida, lo hice en Villa Gesell. Cada vez que vuelvo, en el instante en que paso la rotonda de ingreso, redescubro que toda mi vida se expresa y se contiene en estas calles y en estas playas. A pesar de que no es una historia literalmente autobiográfica, no puedo negar que esta película expresa todo lo que yo siento por este lugar. La historia que se narra es un símbolo de mi vida, mis recuerdos y mi presente.

Creo que el estilo de la película es el resultado del cruce de dos obsesiones, que en principio podrían pensarse como contradictorias, pero no lo son. Por un lado, quise hacer una comedia: pura, directa y sin miedo al ridículo, apostando al humor verbal pero también al físico, jugando con el absurdo, los desencuentros y las coincidencias.

Pero, al mismo tiempo, hay un aspecto documental que no podía dejar de estar. Me interesaba mucho reflejar la realidad de esa ciudad, ese edificio y esas playas de una forma honesta y con la menor cantidad de artificios posible. Por eso, la película arranca en la rotonda de ingreso, narra un viaje desde allí hasta la ciudad y pasa por una esquina emblemática.

Y, se hace referencia visual a elementos arquitectónicos propios de Gesell, como los edificios con balcones verdes, la casa histórica convertida ahora en museo o el muelle, que claramente se divisa en dos planos. Pero sobre todo, el valor documental se debía imponer en el registro del edificio Las Vegas y sus departamentos. Por algo, el título de la película lleva ese nombre.

Filmar ahí fue un sueño cumplido. Amo ese lugar y sentí que no era necesario embellecerlo artificialmente para poder transmitir lo que significa para mí.

Esa búsqueda de verdad documental cruzada con la apuesta por la comedia habrá dado como resultado esta película. Fui muy feliz al hacerla.

(*): El productor, escritor y realizador argentino Juan Villegas (1971, Buenos Aires) estudió en la Universidad del Cine. Dirigió largos como "Sábado" (Festival de Venecia ‘01), "Los suicidas" (San Sebastián ‘05), "Ocio" (Berlinale, ‘10) y "Victoria" (Bafici ‘15). También produjo películas de su pareja, Celina Murga, y de Gonzalo Tobal, entre otros. "La Vegas" se estrena este jueves en cines argentinos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.