Imprimir

Nuevo lanzamiento paraguayo: el drama histórico "La Redención"

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
"La redención"
Esta semana llega a las salas paraguayas "La Redención", dirigida por el cineasta ovetense Hérib Godoy. Tras su debut como director en 2014 con "Latas Vacías", este martes tendrá lugar la première y el jueves 31 empezará a proyectarse en cines nacionales. El proyecto se presenta como mitad "road movie", un drama con el trasfondo de un viaje por las rutas del interior del país, y mitad film bélico, saltando frecuentemente en "flashbacks" a la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935.

La cinta está protagonizada por el conocido actor de teatro Juan Carlos Notarí, quien compartirá pantalla con actores y actrices como Lali González ("7 Cajas"), Ramón del Río ("Hamaca Paraguaya") o Emilio Barreto ("Guaranó") entre otros y cuya idea surgio de Godoy que encargó transformarla en guion a Néstor Amarilla Ojeda.

La historia se sitúa en el año 1991, cuando José Villalba (Notarí), un excombatiente de la Guerra del Chaco (que enfrentó entre 1931 y 1935 a Paraguay y Bolivia) descubre que padece una enfermedad terminal, el mismo día que recibe la visita de Marlene (Lali González), la joven nieta de Díaz, un excamarada suyo quien desapareció hace muchos años. Juntos emprenden un viaje, con muchos recuerdos de la Guerra del Chaco, especialmente de las trincheras de Nanawa en 1933. Van buscando a Díaz, visitando a sus camaradas por el interior del Paraguay. Un viaje lleno de recuerdos, anécdotas, dolores y sueños. Un reflejo de la humanidad de los hombres que se enfrentaron a la difícil realidad de la Guerra y de la vida. Al final ambos, José y Marlene, encuentran esa "redención" del título.

"La Redención" se plantea en parte como una road movie (film de viaje), que se va alternando entre episodios ambientados en la actualidad de los noventa (encuentros entre los actores centrales) y escenas que se remontan al pasado –en una suerte de flashbacks–, dirigidas a 1933, en el marco de la dura realidad de la Guerra del Chaco, en las trincheras de Nanawa.

Esta nueva producción nacional, producida por el propio Hérib Godoy junto a Enrique Hellmers, Aline Moscato y Marcelo Torcida director del film de 2015 "Felices los que lloran", se filmó parcialmente en locación en el Chaco, aunque gran parte de la secuencias bélicas tuvieron que filmarse en la Región Oriental, en el departamento de Caaguazú. El rodaje se realizó con un equipo de unas 40 personas y un elenco de actores mayoritariamente compuesto por gente de Coronel Oviedo, la ciudad de la que el director es oriundo.

El rodaje contó con apoyo de la población local en Caaguazú, a quienes la producción instruyó para emplearlos como asistentes de cámara, electricistas, asistentes de vestuario y otros roles en el rodaje. "Desde un primer momento, la idea fue formar gente, porque en el interior el cine se vuelve un sueño difícil de alcanzar", comentó a ABC Color la productora Aline Moscato. El rodaje contó también con colaboración de las Fuerzas Armadas, incluyendo la presencia de explosivistas de la Dirección Nacional de Material Bélico para filmar las secuencias de batalla.

"La Redención" recientemente activó su página web www.laredencionpelicula.com donde se podrán anticipar todas las novedades acerca de esta producción paraguaya.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.