Imprimir

Diego Gentile habla sobre su participación en "Joel", de Carlos Sorín

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Diego Gentile con Victoria Almeida
El actor argentino Diego Gentile es uno de los principales protagonistas de "Joel", dirigido por Carlos Sorín, que esta semana se ha estrenado en cines australes. En el regreso de Sorín, Gentile interpreta a un hombre que junto a su mujer lucha por conseguir la adopción de un niño que acaba significando no pocos problemas para la pareja. “Hay algo de la compasión que tiene mi personaje, de entender la situación, de la empatía, que también suele pasarme”, afirmó el actor en declaraciones a nuestros compañeros de EscribiendoCine.

El relato comienza cuando Diego (Diego Gentile) y Cecilia (Victoria Almeida), quienes están en pareja desde hace varios años y no pueden concebir hijos, se anotan en la lista de espera para una guardia pre adoptiva, que consiste en recibir un niño por un período de prueba. Si al cumplir esa etapa, la experiencia y la evaluación de las autoridades es positiva, la pareja puede concretar la adopción definitiva. Una mañana, Cecilia recibe un llamado en el que se le notifica que hay un menor para ser cuidado por ella y su marido. La repentina llegada de Joel (Joel Noguera), de nueve años y con una dura historia de vida detrás, revoluciona la rutina de la pareja.

El contacto inicial del proyecto llegó a Diego por medio de un mail de Juan Pablo Buscarini, quien es el productor de "Joel" y ya había dirigido al actor en "El Ratón Pérez" (2006), donde Gentile personificaba al villano humano. Buscarini le comentó que Carlos Sorín estaba interesado en que integrara su nuevo largometraje, lo cual generó el interés de Diego, que ya había visto buena parte de su filmografía. A su vez, una de las mejores amigas del actor, Lorena Romanin, había sido asistente del cineasta en la obra de teatro "Equus", donde tuvo una gran experiencia y se lo transmitió a Gentile, lo que incrementó, aún más, sus expectativas.

“Me mandaron el guion, sin decirme que era el coprotagonista, hasta que vi que el único personaje hombre posible era el padre de la familia. Lo leí, me encantó, me inquietó mucho y me emocionó. Generalmente cuando empezas a leer un libreto decís 'leo un ratito y sigo mañana'. Bueno… ¡este me lo devoré!”, recordó Gentile. “Hay toda una zona de grises, entonces, me pasó que le daba la razón al padre y después a la madre, o a algún otro personaje”, agregó.

Respecto al mensaje que le dejó la historia en su propia vida, Diego consideró que fue la empatía. “Lo que más hay que tratar de alimentar es la empatía, ponerse en el lugar del nene principalmente, ver y escuchar lo que necesita, que es el que tiene menos herramientas para encarar todo. Es un chico que viene sufriendo”, planteó.

El rodaje se desarrolló durante cuatro semanas en el pequeño poblado de Tolhuin y una semana en la ciudad de Ushuaia. El frío fue una de las singularidades del lugar, ya que la filmación se llevó a cabo entre agosto y septiembre, es decir, en pleno invierno. La nieva era uno de los recursos destacados de las locaciones, por lo que ciertas jornadas se modificaban en base a si nevaba, o no.

La mayor parte de las escenas del largometraje, Gentile las compartió con Victoria Almeida, su esposa en la ficción, y Joel Noguera, que interpretó al menor en proceso de adopción. “Fue fácil laburar con Vicky porque es una actriz muy preparada y, si bien, tenemos estilos muy distintos de trabajo, somos complementarios. Ella es más metódica y tenía el guion muy estudiado, en cambio, yo lo leí una sola vez cuando me lo mandaron y después me fui a filmar, entonces ella me cargaba”, relató sonriente. Mientras que Joel no contaba con una metodología ya que era nuevo en el ámbito. “Agarraba las cosas con un nivel de rapidez increíble. En la primera toma capaz le decían que tenía que mirar cuando la cámara llegaba, y él no preguntaba nada, sino que, a la segunda toma lo hacía perfecto, ya entendía cuando el aparato estaba acercándose con un grado de intuición fantástico y eso no te lo enseñan”.

Respecto a su trabajo con el director, Diego vivió una experiencia extraordinaria en su camino artístico. “En la escena de la primera cena familiar, Carlos nos dio muchas hojas que eran irreproducibles, pero para mí fue una estrategia para que no supiéramos qué hacer, él nos decía que no nos preocupáramos. Había algo mágico en la vorágine de lo que estaba pasando, porque Joel estaba ahí, siendo, y Vicky y yo estábamos totalmente desarmados frente a cómo hay que encarar una escena. Sucedió algo que a mí nunca me había pasado y consistía en actuar sin tener el control. Sentíamos que no estábamos pisando sobre algo firme y estuvo buenísimo, fue una enseñanza que me hizo acordar que todo el tiempo uno está aprendiendo”.

La aparición del actor en la pantalla grande continúa, este año, a través del film próximo a estrenarse "Unidad XV, La fuga" (2017), dirigido por Martín Desalvo y protagonizado por Rafael Spregelburd, Carlos Belloso, Lautaro Delgado y Mora Recalde. Allí, Gentile personifica a Guillermo Patricio Kelly, un hombre que -luego de la revolución de 1955- fue detenido y acusado de haber participado en los incendios de templos, de asociación ilícita, hurto calificado, homicidio y otros delitos.

Por otra parte, Diego se encuentra en medio del rodaje de la comedia ácida y emotiva, "Los elegidos", a cargo de Daniel Gimelberg y con las actuaciones de Rafael Spregelburd, Marina Bellati, Valeria Lois, Soledad Silveyra, Florencia Peña y Agustín Radagast. La historia se centra en una pareja gay que quiere adoptar un hijo pero encuentra diferentes obstáculos en el camino.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.