Imprimir

Presentan película sobre inmigrantes mexicanos "En el séptimo día" en Nueva York y Los Angeles

por © Redacción-NOTICINE.com
"En el séptimo día"
Desde el viernes en el IFC Center y los BAM Rose Cinemas de Nueva York y la semana próxima en el Laemmle Music Hall en Los Angeles podrá verse "En el séptimo día", película del cineasta independiente estadounidense Jim McKay que pretende retratar con autenticidad el día a día de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Interpretada por actores naturales, participó el año pasado en el Festival de Locarno, el de Mar del Plata y este 2018 en el de Miami.

La película tiene como protagonista a José (Fernando Cardona), quien junto a un grupo de inmigrantes indocumentados originarios de Puebla, México, vive en Sunset Park, Brooklyn. Trabajan muchas horas, seis días a la semana como repartidores de comida en bicicletas, trabajadores de la construcción, lavaplatos o vendedores de dulces de algodón. Los domingos, disfrutan de su día de descanso en los campos de fútbol de Sunset Park. José, que se gana la vida sobre una bicicleta, llevando pedidos de comida, es joven y talentoso, trabajador y responsable, y también es el capitán del equipo de fútbol.

Cuando su equipo llega a la final, él y sus compañeros están encantados, pero su jefe amenaza con aguarles la fiesta cuando le dice que debe trabajar exactamente el día de la final. José, que aspira a conocer a su bebé que nació en México y lograr que su esposa viaje con él a Brooklyn, intenta razonar con él y que le sustituya por otro compañero, pero todos sus esfuerzos fracasan. Si no trabaja el domingo, su trabajo y su futuro estarán en juego.

"Hay muchas historias sobre la odisea de los inmigrantes para llegar a los Estados Unidos, pero hay pocas de cómo viven en este país… de cómo traen su propia tierra y logran fundirse en ciudades como Nueva York, con tantas culturas", explica en El Diario NY Lindsey Cordero, una de las productoras de la película, además de asistente del director Jim McKay.

Por su parte, McKay, veterano del cine independiente (con "Life Support" ganó un Globo de Oro) y realizador de capítulos en series tan conocidas como "The Wire" y "The Good Wife", quiso contar con actores naturales para interpretar el guión que él mismo escribió, en 2001. "Amo trabajar con actores no profesionales", afirma el cineasta, que se inspiró en el libro de Robert Smith "Mexican New York".  

"En el séptimo día" fue rodada mayoritariamente en español, y se estrena ahora en Estados Unidos subtitulada.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.