Imprimir

Kike Maillo comenta su experiencia publicitaria junto a Najwa Nimri

por © Carolina G. Guerrero-NOTICINE.com
Kike Maíllo
El realizador catalán Kike Maillo presentó esta semana en Madrid el corto publicitario que ha escrito y dirigido para la firma automovilística Audi, "La octava dimensión", un thriller con dos claros protagonistas: una exitosa escritora de novelas de misterios (Najwa Nimri) y el nuevo Audi Q8. En esta producción participaron también los actores Alberto Ammann y Javier Pereira. NOTICINE.com habló en exclusiva con Maíllo.

- ¿Cómo surgió el proyecto?
Pues mira, hace ya 5 años que tenemos una relación bastante interesante con Audi. Ellos organizan 1 o 2 veces al año unas jornadas en las que hablamos del cine español y a raíz del lanzamiento de su último coche, el Q8, querían en paralelo a lo que es la publicidad tradicional, hacer un cortometraje. Me dieron carta blanca para pensar lo que quisiese, debía aparecer un coche, eso sí, y me pedían que de alguna manera fuera innovador, que no transitara por lugares donde habíamos estado muchas veces antes. Y les llevé una historia que hablaba de un mecanismo, no solo del mecanismo del coche, sino del mecanismo de cómo a veces contamos las historias, cómo vamos mostrando la información, cómo intentamos hacernos los interesantes, en el buen sentido de la palabra, los que contamos cuentos y contamos historias, complementando cada vez más información y que tengas más elementos de juicio para saber qué está pasando, y cómo a pesar de eso tendemos a prejuzgar, tendemos a intentar adelantarnos cual es el final de nuestra historia y a veces nos equivocamos.

- ¿Y cómo es trabajar en el mundo de la publicidad para un director de cine como usted?
En esta nueva senda, es muy muy interesante. Yo he grabado bastantes campañas de publicidad estándar, y lo muy interesante que tiene esta nueva senda que está cogiendo el "content", que es ficción pura y dura, es esencialmente pagada por una marca, pero en la cual no está el producto ni la marca en primer plano. Y eso para nosotros es muy interesante, porque puedes probar cosas que tendrías miedo a hacerlas seguramente en un largometraje, que transita por lugares mucho más clásicos, por decirlo así. Y pruebas nuevas estructuras, es lo que he probado en este corto.

- ¿Se ha inspirado en alguien para el personaje principal?
Bueno, no tengo 16 años, ni soy tan sexy como Nawja, pero me interesa mucho la relación alumno-profesor, y cómo esa relación se retroalimenta, nunca uno sabe cuál es el que más aprende del otro. Tenía muchas ganas de hablar de cómo es esa vida en la universidad y cómo a veces realmente hay cierta chispa de creatividad. Esencialmente, de mi relación con mis alumnos salió esa manera de explicar la historia.

- ¿Cómo fue la elección de los actores?
Con Nawja lo tenía clarísimo, porque cuando me dieron el encargo de que rodara un corto para Audi, ya escribí el papel pensando en ella, pensando que ella podía defender muy bien el papel de alguien que es muy listo, inteligente, sexy, juguetón… Con Alberto había rodado mi primera película, tenía muchas ganas de volver a estar con él. Y en el caso de Javier, buscaba a alguien que pudiera defender un personaje un poquito oscuro, y darle un guiso como de buen tío, y eso Javier lo tiene de saque.

- ¿El mundo de la publicidad provoca mucho desgaste, estrés?
En este caso no. Yo creo que hay algo muy interesante que está pasando, es que las marcas en esta clase de cortometrajes se están quedando a un lado y están fomentando cierta libertad de acción. La publicidad estándar sí, desgasta porque hay que ponerse de acuerdo con mucha gente distinta, con conocimientos distintos… Hay que hacer muchas reuniones y explicar muchas veces lo que vas a hacer. Y viniendo del cine, esa cota de libertad, de investigar, sobre todo. Yo creo que la diferencia más grande es la de que cuando tú vas a rodar una película-publicitaria, no es este el caso, pero un anuncio, ya has tomado casi todas las decisiones y cuando vas a rodar una película tomas muchísimas decisiones o en el rodaje o en el montaje.

- Entonces está satisfecho de este corto...
Estoy contentísimo. Sí, la verdad que sí. Sobre todo, no queriendo estar ellos (Audi) en primer término, nos ha facilitado muchísimo el trabajo. Se han puesto en nuestras manos y nos han tratado como profesionales que entendemos de este medio.

- ¿Se le ha pasado por la cabeza desarrollar la misma idea en un largometraje?
La verdad es que me hace muy feliz que me lo digas, porque es parte del objetivo ¿no? El que quieras saber más y el que estés muy pegado a la historia. No lo había pensado en largometraje, pero me encantaría, hacer una historia, tiene otra arquitectura… Pero me encantaría, me encantaría pasar esto a un largometraje.

- Después de "Eva" y "Toro", ¿cuál será su próxima película?
Espero estar el año que viene a principios rodando una película en EEUU, que hace 2 años que estamos preparando. Es una biopic, un thriller de época. Y acabamos de sacar un guion del que nos sentimos muy orgullosos, una historia muy pequeñita. También con el tono parecido al del cortometraje, un tono de alguien que te cuenta una historia, que no sabes hacia donde quiere caminar… Y son 2 personajes en un aeropuerto basado en una novela de muchísimo prestigio. Y bueno, esos son mis 2 proyectos así más claros a la vista.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.