Imprimir

Gregory Nava reestrena "El Norte" 35 años después

por © Redacción-NOTICINE.com
Gregory Nava y "El Norte"
Gregory Nava y "El Norte"
Que una película sobreviva al cabo de 35 años y sea incluso más actual que cuando se estrenó por vez primera no deja de ser sorprendente. Ese es el caso de "El Norte", de Gregory Nava, descendiente de mexicanos y vascos nacido en San Diego. El film, lanzado en Nueva York en 1984 y posteriormente nominado al Oscar a mejor guión, fue el primer éxito del cineasta, y ahora, tres décadas y media después, regresará en este Mes de la Herencia Hispana a salas de Estados Unidos, cuando el asunto que trata, la emigración centroamericana al país, es más noticia que nunca.

"Es algo amargo -dijo Nava- porque el mensaje de la película es más relevante hoy que cuando la hicimos en 1983. Por la crisis en el sur, los niños en las jaulas separados de sus padres, y lo que pasó en El Paso, Texas (la masacre de un extremista semanas atrás, en la que murieron 22 personas)".

La importancia de "El Norte" supera de lejos al valor que pudiera tener en la carrera personal de Gregory Nava, nacido en San Diego hace 70 años, porque aparte de dar visibilidad en el cine estadounidense a un asunto apenas tratado anteriormente, su impacto social ayudó a que en 1986 se aprobara la ley que le dio estatus legal en EEUU a dos millones de inmigrantes indocumentados.

El film narra la odisea de dos hermanos guatemaltecos indígenas, que huyendo de la guerra civil que se vivía en su país en esa época, recorren México para alcanzar la ansiada frontera con Estados Unidos. "Entonces, el mensaje de compasión de la película es más necesario hoy que cuando la hicimos", afirmó Nava, sobre el aprovechamiento político que el gobierno estadounidense hace del tema de la inmigración y la xenofobia, pretendiendo identificar a los inmigrantes que huyen (de nuevo de la violencia, aunque ahora sea de las maras) con delincuentes.

"El Norte" se reestrena a partir del 15 de septiembre, en el inicio del Mes de la Herencia Hispana (15 de Septiembre al 15 de Octubre), a 200 salas de todo el país, en una única función a las 2 pm.

Para ello, la Academia de Hollywood, de la que Nava es miembro prominente, hizo una delicada restauración y digitalización de la película con el apoyo de la Fundación Getty.

El cineasta vivió en su propia familia el drama de la xenofobia, cuando su abuelo, al inicio de los años 30, fue deportado a México tras la Gran Depresión del 29, porque "los trabajos de verdad eran para los estadounidenses de verdad".

"Deportaron a millones, la mayoría de ellos eran ciudadanos de Estados Unidos. Uno de ellos fue mi abuelo, y dejaron a mi abuela con siete hijos, sola, y mi padre tuvo que crecer sin padre a causa de esa separación. Eso tuvo efectos en mi familia hasta ahora y hoy lo que sucede me llega al corazón por lo que sufrió mi familia", recordó Gregory Nava.

"No puedes resolver estos problemas con crueldad. Se necesita compasión y humanidad, y ese es el mensaje de 'El Norte'", concluyó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER