Imprimir

En salas colombianas "Los Fierros", cine negro y familiar

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
"Los Fierros"
"Los Fierros"
Este jueves ha iniciado su andadura en cines colombianos la producción nacional "Los Fierros", de Pablo González, protagonizada por Diego Vásquez, Alejandro Buitrago, Orlando Valenzuela, Emilia Ceballos, Jairo Camargo y Ana María Sánchez. Esta producción de Dynamo narra la historia de dos hermanos, un expresidiario y un gallero armado que llevan la condena en su sangre y en donde la lealtad a la familia termina siendo su salvación y su castigo.

"Quería crear una atmósfera que representara lo que le pasaba a los personajes por dentro. Entonces ahí se refleja esa turbulencia, la pesadez y todos los problemas que viven los personajes. Por otro lado esta película también tiene mucho de western. Se desarrolla en un pueblo, pero tampoco quería que se sintiera ese ambiente rural exótico, ni idílico, ni esa visión romántica del campo", explicó González a la Revista Diners.

En "Los Fierros" Alejandro Buitrago es Federico, quien acaba de salir de la cárcel, después de pasar siete años por un intento de robo que realizó junto a su hermano Ramiro. A su llegada al pueblo donde creció se reencuentra con su mamá y su padrastro. Ella lo ama profundamente, mientras él lo odia y lo culpa de los malos caminos que siguió Ramiro. Contar con Buitrago, conocido por "Deshora" y series como "Narcos" y "El CHapo", no resultó fácil: "El no quería hacer el casting, se quería dedicar a otras cosas y el horario no cuadraba. Empezamos a hablar, le conté, se empezó a entusiasmar y logré convencerlo de hacer la película. Con Rodrigo Jerez pasó algo también. Se presentó para hacer de Federico, el protagonista, pero yo le dije que intentara con Ramiro, el hermano de Federico. En el guion era un personaje mucho menor, pero cuando lo hizo me encantó y cambiamos la historia para que funcionara".

"La película -detalló Pablo González- está hecha en un esquema muy claro que tiene unos presupuestos que no son muy grandes, pero que si no se hace dentro de unos límites no funciona. Fue un experimento que al final impacta con el resultado a nivel estético. Creo que uno se vuelve más creativo cuando le ponen estas restricciones. Digamos, para Cord, mi primera película, me pude demorar el tiempo que quise pero no tenía un peso, en cambio aquí había presupuesto pero no me podía pasar del tiempo. Unas por otras. 'Los Fierros' trata sobre bandidos, pistolas, cine negro western, pero también es una reflexión sobre la familia".

Ante el estreno en Colombia, el cineasta, que aunque ha desarrollado gran parte de su carrera en la televisión, debutó en cine hace cuatro años con "Cord", comentó: "En el Festival de Roma la catalogaron como una película de crítica social sobre las realidades de algunos sectores, pero esa no era mi intención. Uno trata de decir algo y lo pone en la película, pero la gente la puede interpretar de otra forma, y con suerte no lo hace quedar tan mal, y que la gente la asuma como quiera me parece muy chévere".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.