Imprimir

Estreno de "Perro bomba" despierta xenofobia y racismo en Chile

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
"Perro bomba"
"Perro bomba"
La película chilena "Perro bomba", que ha recibido reconocimientos en los festivales Guadalajara, Málaga, Gramado y Toulouse, llegará a los cines nacionales el próximo día 3, pero ya está dando que hablar, por la ola de comentarios racistas y xenófobos que ha generado la publicación de su trailer en Youtube. Dirigida y escrita por el debutante Juan Cáceres, la película trata sobre inmigrantes haitianos en Santiago de Chile. El elenco está encabezado por Steevens Benjamin, junto a los chilenos Alfredo Castro, Blanca Lewin y Gastón Salgado.

En los diversos lugares de la web de videos donde pueden encontrarse imágenes de la película, se leen comentarios -de gente que, oculta por el aninimato de un pseudónimo, sólo ha podido ver el avance, y parece bastarle minuto y medio para sacar conclusiones- como este: "Y pensar que quieren mostrar mal a un país que sin duda es el que mejor los ha recibido, mientras en todas partes los expulsan. Un país que postergó a sus viejos y pobres por esta gente, que nos paga haciendo de maniquí ante esta bribonada de un grupo de "realizadores" que busca llevarse  una buena cantidad de vil y sucio dinero a sus bolsillos. Hay vende patrias y ustedes, hijos de puta", escribió el usuario rough stone.  

"Llevatelos pa tu casa a ver si sigues haciendo documentales, si el problema es para los demás mientras miras de lejos cómodamente y criticando. Propaganda y lavado de cabeza para que no vean todo la pobreza, desempleo y falta de educación que traen. Un retroceso para el país ¿que sucede con la incontable cantidad de gente chilena que necesita ayuda? Mejor acordarse de lo que es moda, no se puede ayudar al vecino cuando ya existen problemas en casa", dice otro anónimo.

"Hasta cuando victimizando a estos seres inútiles?", se pregunta un tal Salvador Maiden.

En El Desconcierto, Cáceres responde así a los mensajes de odio hacia los extranjeros: "Hay mucha frustración en el país y es lamentable que esa frustración se dirija hacia los migrantes. De ahí viene el título de la película: ser perro bomba es ser carne de cañón, y en Chile el Estado, los gobiernos y muchas personas están usando a los migrantes como excusa ante las precariedades que venimos arrastrando como sociedad y que ningún gobierno ha tenido la voluntad de solucionar".

"Nos gustaría creer -añade- que las cosas han mejorado, pero no. Vivimos en un país donde se realizan marchas antimigrantes y donde con total impunidad se pueden decir cosas horribles. Basta con entrar al trailer de nuestra película y leer los comentarios: parece surreal, un mal chiste, pero es la realidad de muchas personas y a ellas está dirigida esta película, para que tengan la posibilidad de conocer otras identidades y empatizar".

"Perro bomba" se hizo en un principio sin guion o storyboard, a partir de la observación de los propios inmigrantes haitianos en Chile, es una ficción, pero se alimenta de diálogos y situaciones documentadas. "Presentamos la realidad tal como la vimos, sin ocultar nada", ha dicho Cáceres. El realizar también ha señalado que el film estuvo motivado por la ola migratoria que duplicó la población inmigrante en el país a partir de 2016, cuando se comenzaron a vivir "muchos estallidos de xenofobia y racismo". Como reflexión, el director ha sentenciado que "no es que los chilenos sean malos y los haitianos buenos o viceversa", sino que "todos tenemos mucho que mejorar si queremos que este pedazo de tierra sea, por fin, ‘la copia feliz del edén’, como canta el himno patrio de Chile".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.