Imprimir

Manolo Munguía escribe sobre "H0US3"

por © NOTICINE.com
Manolo Munguía
Manolo Munguía
Por Manolo Munguía *

Mi principal objetivo como director de esta película es que todos seamos conscientes de lo vulnerable que somos todos nosotros hoy en día al ataque de un hacker. Somos tremendamente vulnerables a las nuevas tecnologías, que crecen mucho más deprisa que la seguridad que aplicamos sobre ellas. La película juega a contar lo más interesante y apasionante que existe en el mundo de las tecnologías ahora mismo, de un modo real, y después le da el salto a la ciencia ficción para que resulte algo relativamente creíble.

Un simple niño de 12 años con un portátil y con conocimientos suficientes, puede entrar a un hotel, conectarse a la wifi gratuita porque ve la password apuntada junto al mostrador, entrar en la wifi y coger gestión del router del hotel, porque nadie ha cambiado la password de administrador, y monitorear desde ahí todo el tráfico de datos de todos los clientes del hotel que estén usando esa red Wifi. Y todo esto mientras está sentado en el lobby del hotel con una cocacola.

Los archivos de Insurance Files son reales y la computación cuántica está cada vez más cerca. Estoy convencido de que el contenido de esos archivos saldrá a la luz.

No se trata de ser conspiranoico, pero pero sí que tengo mucho cuidado con las redes sociales, puesto que me parecen peligrosísimas. Por ejemplo cuando alguien pone en su Facebook que marcha de vacaciones a Hawai, también está enviando el mensaje de "no estaré en casa".

El guión fue lo que más costó (casi dos años) porque lo reescribimos hasta cuatro veces, hasta que estuvimos contentos con lo que contaba y todo tenía su razón de ser y de estar. En cuanto a los actores, sabíamos que para poder rodar una película tan completa en tan poco tiempo, necesitábamos muchos ensayos. Estuvimos unos dos meses ensayando, preparando las escenas con todos los actores. Ellos lo agradecieron y a nosotros nos permitió calibrar la dirección de actores tal y como la buscábamos. De ese modo en el set pudimos correr.

La magia ha estado en el equipo, que ha sido reducido pero estupendo. Todos como una piña. Los actores fueron ejemplares, se apoyaban mucho unos a otros y lo dieron todo. No tuvimos que repetir muchas escenas pero sí que tuvimos que correr mucho. ¡Rodamos cerca de 800 planos en 18 días!

(*): El español Manolo Munguía, ingeniero de telecomunicaciones, ha desarrollado su opera prima como director en un terreno que le es familiar. "H0US3" ha participado en una treintena de festivales de cine de fantasía y ciencia ficción, recibiendo premios en cerca de la mitad. Esta semana estrena la película en España y en noviembre llegará con más de doscientas copias a Rusia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER