Imprimir

La mexicana Lupita Nyong’o, tras la pista de amazonas africanas en TV

por © Redacción-NOTICINE.com
Lupita Nyong’o y las guerreras de Dahomey
Lupita Nyong’o y las guerreras de Dahomey
La actriz ganadora del Oscar Lupita Nyong'o conduce un documental para el canal británico Channel 4 que busca desenterrar la legendaria historia de las guerreras del reino de Dahomey (actual Benin), que por varios millares formaron una milicia femenina desde el siglo XVII al XIX en el corazón del continente africano, no muy lejos (en la ficción) de donde se supone estaba el reino secreto de Wakanda en el film de Marvel "Black Panther", donde trabajó la mexicana.

Esas guerreras, llamadas por los europeos "amazonas" y en sus lenguas mino (nuestras madres) o agoji (las mujeres del rey), constituyeron un cuerpo independiente del ejército del reino de Dahomey, fundado por el monarca Houegbadja y que fue mantenido por sus sucesores durante varios siglos, defendiéndo al país de los invasores africanos o europeos.  

"Warrior Women with Lupita Nyong’o" es un documental único, de 60 minutos para el cual la actriz nacida en Ciudad de México ha viajado a Benin tras los rastros de ese ejército femenino hoy olvidado pero que en el siglo XIX despertó la curiosidad de las potencias europeas. Cuando Dahomey cayó en manos de los franceses, las mino fueron disueltas y reintegradas a la vida civil. Algunas de ellas fueron invitadas a Francia, quedando testimonios gráficos de su visita.

Nyong'o ha sido una de las impulsoras de este documental, que emitirá Channel 4, y que es fruto de su investigación para el personaje de Nakia que interpretó en "Black Panther", donde también había un cuerpo femenino de guerreras.

La mexicana estrenó el pasado mes de enero en Sundance "Little Monsters", dirigida también por el cineasta australiano Abe Forsythe. Su actuación en la cinta, donde Nyong´o comparte pantalla con Josh Gad y Alexander England, entre otros, fue elogiada en el festival y el film fue vendido a Neon y Hulu para su distribución. La historia sigue a Dave (England), un músico fracasado que se ofrece como voluntario para acompañar a su sobrino a una excursión del jardín de infancia junto a su maestra, la señorita Caroline (Nyong'o).

El último trabajo en cartelera de la ganadora del Oscar por "12 años de esclavitud / 12 Years A Slave", la película de terror "Nosotros / Us", dirigida por Jordan Peele para Universal, ha sido elogiado por la crítica, especialmente por la actuación de la mexicana. También estrenó el pasado año la oscarizada película de Marvel "Black Panther", dirigida por Ryan Coogler.

La actriz volverá pronto a los cines en la próxima entrega de la saga Star Wars, "Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker / Star Wars: The Rise of Skywalker", en el nuevo remake "The Killer", de John Woo, y en "355", el thriller internacional de espías de Universal y FilmNation que dirige Simon Kinberg donde compartirá escena con Penélope Cruz, Jessica Chastain y Marion Cotillard. Está comprometida en una próxima serie sobre emigrantes nigerianos, "Americanah".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.