Imprimir

Hablamos con María Valverde, que estrena "Araña" en cines españoles: "Voy de joyita en joyita"

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
María Valverde
María Valverde
La actriz María Valverde ("Tres metros sobre el cielo", "Ahora o nunca") ha visitado estos días la capital española para presentar "Araña", la nueva cinta de Andrés Wood. Tras estrenarse en Chile el pasado agosto y en el Festival de San Sebastián, la película se estrena este fin de semana en salas españolas. La cinta, protagonizada por Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso y Felipe Armas, ha sido seleccionada para representar a Chile en la categoría de Mejor película internacional de la 92 edición de los Premios Oscar y también como película chilena para los premios Goya.

- Mercedes Morán y usted interpretan al mismo personaje, Inés, en dos momentos distintos de su vida ¿Cómo ha sido la experiencia de "compartir" personaje?
Pues ha sido fascinante porque cada una teníamos como nuestro universo, que terminan siendo lo mismo pero el momento social es completamente diferente. Y para mí tener a Mercedes como referente en el futuro era como importante y muy inspirador también. Pero es verdad que Mercedes y yo nunca compartimos ni un momento en el set de rodaje, ni hora de trabajo... Sino que era Andrés (Andrés Wood, el director) quien nos estaba guiando a las dos por el camino que el quería llevar a Inés. Y la verdad que ha sido como un viaje fascinante por eso porque es interesante ver lo que ha pasado en esos años que no vemos, o sea cuando acaba mi parte y cuando empieza la suya. Creo que es muy interesante para el espectador ver ese recorrido.

- ¿Cómo fue trabajar con Andrés Wood?
Pues ha sido un lujo. Un lujo, porque tuvimos la suerte de trabajar unas semanas antes, de hecho fueron meses antes. Nos sentamos con él y con Pedro, que es el actor que interpreta a Gerardo y estuvimos como un semana de trabajo en Nueva York hablando sobre los personajes, poniendo en escena y a partir de ahí varió mucho el guion. También estuvo el guionista, o sea que fue un trabajo de mesa muy importante que normalmente no haces mucho antes de rodar, o sea lo haces justo cuando vas a rodar, pero no meses antes y de ahí salieron muchas cosas nuevas y fuimos construyendo a los tres personajes principales

- ¿Cómo definiría a su personaje, Inés?
Yo lo defino como una mujer apasionada, manipuladora, fuerte, con muchísimos contrastes. Es importante que una persona tan idealista en ese sentido y tan radical tiene que tener una fuerza interior que tienes que conectar con ella, sino no entiendes nada.

- ¿Qué supone para usted presentar "Araña" en Madrid?
Presentarla en Madrid ha sido algo maravilloso, porque además estamos haciendo un recorrido muy bonito. Es una película que tenemos mucho cariño y que estamos de alguna manera cuidando como algo muy preciado, y se nota en el público que la está recibiendo como se merece. Para mi venir a España y a Madrid es como lo mejor que me puede pasar porque lo extraño, pero -sobre todo- que el público español tenga la oportunidad de verlo, porque sé que se estrena en muy poquitas salas, pueda hacerlo y disfrutarlo porque desde luego es una joya.

- ¿Qué nuevos proyectos suyos podremos ver próximamente?
He rodado esta primavera con la directora peruana Claudia Llosa y espero que se estrene pronto la película, porque sé que la están terminando. Es una película para Netflix en la que trabajo con Dolores Fonzi y esa es otra joyita. La verdad es que estoy yendo de joyita en joyita.