Imprimir

El asesinato del héroe Sucre, en "Muerte en Berruecos", llega a Ecuador

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
"Muerte en Berruecos"
"Muerte en Berruecos"
La historia vuelve a la ficción, en esta ocasión bajo la dirección y guion del venezolano Caupolicán Ovalles en la cinta "Muerte en Berruecos", que se estrena este fin de semana en Ecuador, su país coproductor. Ambientada en el siglo XIX, la cinta pretende indagar sobre los hechos que condujeron al asesinato del General Antonio José de Sucre, también conocido como Gran Mariscal de Ayacucho. Su muerte se proclama el primer magnicidio que sucede en América Latina. Por ello, en este largometraje que cuenta con la interpretación de Augusto Nitti como el protagonista Antonio José de Sucre y Luis Gerónimo Abreu como Alejandro Godoy, Ovalles no centrará la historia en la vida del militar, sino en solucionar la gran incógnita: ¿quién está detrás de su muerte?

"Es una película que quiere presentar al espectador de forma de entretenimiento, un hecho que sucedió hace más de 150 años y que todavía no se ha resuelto", dice Ovalles como una de las principales razones para realizar el largometraje.

Aunque el proyecto empezó su investigación hace más de cinco años, no es hasta este viernes 29 de noviembre cuando la cinta se lanza en Ecuador donde, combinando la trama entre la capital ecuatoriana y Venezuela, se rodó la mayoría de las escenas. "En Quito se pudo recrear lo que fue Bogotá, la capital colombiana en 1840, algunas calles son de Panamá, otras son de Caracas, pero finalmente el mayor trabajo se hizo en Ecuador; también el rodaje se realizó en la parte andina de Venezuela y en Panamá", comenta el director.

Denominada tanto por el director como por los actores como una película de "policial de época", la cinta cuyo rodaje ha durado once semanas, se trata de una coproducción por parte de Venezuela, Ecuador, Panamá y Estados Unidos.

El actor venezolano Augusto Nitti se pone en la piel del mariscal Sucre, "para mi él (Sucre) es hasta más importante que Bolívar", confiesa. El intérprete, para Revista exclusiva, también añade que el momento en el que se construye el personaje tuvo que, además de hacer una investigación bastante exhaustiva, debido a la complejidad de luchas y épocas por las que vivió el militar, tuvo que "poner todas las piezas del rompecabezas para poder tener un rácord psicológico de quien era el personaje".

Asimismo, Nitti quería aproximarse al Sucre humano, "era un hombre intelectual, profundamente progresista, nunca creyó en la esclavitud y abogó por traer personas de afuera para que la educación fuera mejor".

Por su parte, su compañero Luis Gerónimo Abreu, quien interpreta a Simón Bolívar en la producción de Netflix "Bolívar", en la cinta "Muerte en Berruecos" hace el papel del capitán colombiano Alejandro Godoy, quien tras 10 años del asesinato de Sucre decide reabrir el caso y así dejó en evidencia los interese de la gente poderosa.

"Tenemos unas referencias antiguas con los personajes de época que tampoco sabemos si son ciertas", comenta Abreu. El actor también confiesa a Primicias que "yo trato de ver a esos personajes de época, más allá de cómo se relacionan o de las costumbres de la época, como seres humanos igual que nosotros".

Una película de época nunca es fácil desarrollarla, sin embargo, bajo las palabras del productor ejecutivo Gonzalo Ponce Leiva: "un mérito inmenso de la película es que te crees que estás en 1830".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.