Imprimir

El fotógrafo César Charlone detalla su aportación a "Los dos Papas"

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
César Charlone
César Charlone
Un alemán y un argentino cuyas diferencias ideológicas se superan gracias a la profunda creencia de ambos en Dios, protagonizan "Los dos Papas / The Two Popes", la cinta que relata la amistad entre el Papa emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco y el deseo de estos por querer lo mejor para la Iglesia y el Vaticano. El largometraje estrenado el pasado mes de diciembre en Netflix ha sido nominado en los Globos de Oro por mejor película y en la próxima edición de los BAFTA en categorías como mejor película británica y mejor guion. Esto se debe en parte por la fuerza con la que se muestran los personajes por medio del diálogo y por la belleza que radica en cada plano, mérito del fotógrafo uruguayo César Charlone.

Tras haber trabajado en varias ocasiones con el director brasileño Fernando Meirelles como en "Ciudad de Dios / Cidade de Deus" o "El jardinero fiel / The Constant Gardener", el uruguayo estuvo con su objetivo detrás de esta película que recrea la relación del actual Papa y su antecesor. "Fue un placer detrás de otro", comenta Charlone para la emisora radio La W, "es una película complicada y contaba con localizaciones importantes, pero también hubo meses de preparación".

Protagonizada por el galardonado al Premio de la Academia, Anthony Hopkins, junto al ganador de varios premios Tony, Jonathan Price, Benedicto XVI y el Papa Francisco respectivamente en esta biopic de género dramático, César Charlone cuenta cómo fue trabajar con los intérpretes durante las 8 semanas de rodaje, donde 3 se pasaron en Argentina y las restantes en Italia: "Son dos enormes actores con una experiencia maravillosa, uno aprendía cada día tan solo con verlos. También incorporaron detalles a los personajes gracias al estudio previo que habían realizado".

En una película que requería "dedicación y compromiso" aunque las particularidades puedan ser fruto de la ficción, como la escena en la que Jorge Mario Bergoglio futuro Papa silba la melodía de una de las canciones más icónicas del grupo sueco ABBA o finalmente cuando ambos seguidores de Dios se encuentran viendo la final del Mundial donde competían Alemania contra Argentina, el director de fotografía recalca la idea que la base de la película era "muy verdadera en cuanto al contenido".

Asimismo, César Charlone considera que la película es muy respetuosa con la imagen del Papa y con los dos personajes públicos, sin embargo, es cierto que "el tema de la religión es muy polémico" y que "la figura de Francisco todavía es muy polémica en Argentina" debido a la posición que mantuvo cuando el país vivía una crisis interna por su política y por ello fueron encarcelados varios curas.

"Los dos Papas / The Two Popes" es el tercer proyecto que el uruguayo realiza con Netflix, una plataforma y productora que, a ojos del fotógrafo, considera que conoce muy bien a su clientela y que también cree que "está haciendo las cosas muy bien" en cuanto a contenido audiovisual latinoamericano respecta. El que fuera director de "3%", de las primeras series producida en idioma extranjero por Netflix, recuerda de su experiencia con la compañía el haber adquirido un conocimiento mutuo: "Yo aprendí de ellos, pero ellos aprendieron de Suramérica la forma de trabajar y sus costumbres".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.