Imprimir

Fernando Trueba habla sobre la película que rodó en Colombia con Javier Cámara

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
Trueba con Héctor Abad Faciolince
Trueba con Héctor Abad Faciolince
"El olvido que seremos" es la nueva película que ha dirigido el español Fernando Trueba y que tiene previsto estrenarse este mismo año, en el país en el que se rodó, Colombia, adaptación de una reconocida novela sobre hechos reales reales relacionados con la violencia en el país. "Enfrentarse a un libro muy bueno es meterse en un lío, buscarse problemas innecesarios. Es mejor dejar los libros buenos sin tocar. Con el libro no compites. Una película es otro texto, tiene otra textura, se ve de otra forma", ha dicho el madrileño durante su visita esta semana al Hay Festival en Cartagena de Indias.

El film está basado en uno de los libros más vendidos del país colombiano del escritor Héctor Abad Faciolince en el que relata la complicada vida de su padre Héctor Abad, un defensor acérrimo de los derechos humanos, labor por la que bandas de extrema derecha le asesinaron en agosto de 1987. Esta producción contará con la ayuda de Caracol Televisión y Dago García Producciones bajo la dirección del galardonado Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, conocido por interpretar papeles en "Hable con ella", "Los amantes pasajeros" o "Truman".

Trueba habla de cómo ha sido el rodaje de esta adaptación transcurrida en Medellín y Bogotá y cuenta que las cosas más enriquecedoras que le ha ofrecido esta cinta son, en primer lugar, la amistad que ha forjado con el escritor de la novela original, y, en segundo lugar, la importancia que tiene llevar a la gran pantalla relatos históricos como el del padre del escritor.

"Sólo se puede vivir bien el presente, si se conoce muy bien el pasado y sólo podemos construir bien un futuro, si conocemos bien el pasado. Esto tiene que ver con la educación. Una ciudadanía ignorante es más fácil de manipular y engañar, a su vez, una ciudadanía libre y responsable solo puede existir con una buena educación" ha expuesto Trueba para Blu Radio en cuanto a la memoria histórica.

Todavía tendremos que esperar para saber la fecha en la que el film llegará a las salas de cine que, según ha informado su cadena productora Caracol TV, ha sido la inversión más importante que se ha hecho en cine nacional hasta la fecha.

De momento no se ha establecido el momento del estreno, pero es muy posible que se intente un lanzamiento en algún festival internacional de primer nivel antes de llegar a las salas colombianas y mundiales. "Yo estoy a la expectativa de que la veáis los colombianos, tengo un gran deseo de que esta película se vea en Colombia", contaba el cineasta español en Cartagena.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.