Imprimir

"Tundama", el estreno colombiano que hará historia

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Los hermanos Yaya y "Tundama"
Los hermanos Yaya y "Tundama"
El último largometraje animado en 3D de los hermanos Yaya, "Tundama", llega esta semana, de momento, a los autocines de Colombia. Esta película de animación, inspirada en la historia del líder inígena colombiano, el cacique Tundama, que estuvo al frente de la resistencia muisca contra los españoles, es historica no sólo por su temática, sino por ser el primer título nacional en 3D con este "peculiar" lanzamiento, en plena pandemia. Este relato apareció tras el cortometraje en 3D llamado "El último zaque", dirigido por los hermanos cineastas Yaya. "Queremos que la vean en familia, que los niños desarrollen un sentido de pertenencia y que sintamos orgullo de nuestro pasado y de esa historia que no nos han contado", comenta Edison Yaya a El Tiempo.

"Cuando nos decidimos a hacer la película nos encontramos con un problema grande: la financiación, y fue el tema por el que nos tomó mucho tiempo. La animación en 3D en Colombia está despertando desde hace un tiempo, pero para los inversionistas es algo muy arriesgado apostarles a estas iniciativas", cuenta Edison Yaya, codirector del film junto a su hermano Diego Yaya, al mismo medio.

La producción de este largometraje de 80 minutos fue de seis años puesto que los hermanos Yaya tuvieron que realizar una larga investigación para recolectar toda la información posible sobre el cacique guerrero Tundama. Así mismo, para obtener los rasgos clásicos de la comunidad muisca, se realizaron varias sesiones de fotos a distintas personas para luego fusionarlos con los rostros dibujados de los indígenas.

"Pasaron años mientras encontramos una técnica adecuada y refinamos el estilo de animación La investigación fue ardua porque había muy poco sobre Tundama, que sí figuraba como un héroe, un hombre valiente, pero no se ahondaba en su historia. Sentimos que necesitaba un homenaje y eso nos motivó a hacer la película", comenta Edison Yaya.

Por otro lado, "Tundama", en aras de verosimilitud está dialogada en lengua muisca. Este hecho se logró con la ayuda de un investigador que se encargó de la traducción del guion. Esta es la primera cinta animada que rescata una lengua extinta en Latinoamérica. "Es motivo de orgullo que podamos escuchar nuestra primera lengua, que fue prohibida a partir del siglo XVIII", manifiestan los hermanos Yaya a El Tiempo.

A parte de su proyección en las pantallas de los autocines, Edison y Diego Yaya fijan como objetivo que se pueda visualizar el film en museos o academias.

"'Tundama' es entretenimiento, pero tiene un alto componente cultural que lleva a la gente a pensar en sus raíces, a como pudo haber sido esa historia. La película nos habla del amor por la naturaleza y la conexión ancestral que existe, el amor por la familia, su importancia, y cómo debemos afrontar los problemas y la adversidad", explican los hermanos Yaya.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.