Imprimir

Estrella peruana Magaly Solier estrena insólito musical migrante

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
"Lina de Lima"
"Lina de Lima"
La internacional estrella peruana Magaly Solier da vida en su nueva película a una migrante de ese país en tierras chilena, que ejerce como trabajadora doméstica. El film es un cruce de géneros que desemboca en una comedia dramática musical, todo ello dirigido por la chilena María Paz González. Este jueves aterriza en el canal Cine.Ar "Lina de Lima", que estará gratis en la plataforma Cine.Ar. Play desde el viernes.

La cinta sigue el día a día de una trabajadora doméstica peruana asentada en Chile, a la que da vida Magaly Solier, ya vista en films como "La teta asustada", "Retablo", "Madeinusa", "Magallanes" o "Altiplano". González cuenta que el personaje de Solier "está de tránsito: Lina no se siente unida a la realidad que vive, imagina que va a volver, que esto es un momento. Pero llega un punto donde se dan cuenta de que esa realidad que dejaron ya no es la misma, va cambiando". En el film, el personaje de Solier tiene un hijo con el que solo se puede comunicar con el teléfono móvil. Ella vive sola y trabaja en jornadas de sol a sol con el objetivo de tener regalos que enviar cuando sea Navidad.

La película debutó en el Festival de Valdivia, donde fue elegida mejor cinta chilena. Sin embargo, no llegó a estrenarse en Chile debido al cierre de los cines por la pandemia de coronavirus.

Su directora, María Paz González, concibió hacer al principio un documental para contar esta historia, pero era difícil combinar la realidad con el mundo de los recuerdos y evocar sentimientos. "Quería dar cuenta de ese mundo interior, que es muy distinto a lo que sale de la boca para afuera", relata la cineasta chilena a El Día.

De hecho, la cineasta tiene experiencia en el género del documental como en "Hija". "Trabajé mucho en documentales, ya la película nació mientras observaba lo que ocurría con la migración en Chile, cómo había cambiado durante los últimos diez años con la llegada de peruanos, colombianos, venezolanos, haitianos... Había un universo interesante", relata González.

"Para mí, su calidad de inmigrante no es lo central del viaje que propone la película: para mí tiene que ver más con la mezcla entre el deber y el placer", sugiere su directora.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.