Imprimir

Película ecuatoriana "Vacío" se estrenará directamente en plataformas digitales

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
 "Vacío"
"Vacío"
El cineasta ecuatoriano Paul Venegas estrenará por internet su opera prima como director en la pantalla grande, "Vacío", una película que cuenta el viaje emocional de la inmigración china en Guayaquil, ciudad de Ecuador, donde fue rodada en su mayoría hace cuatro años. En sí, refleja cómo se trata a la comunidad china en América Latina. El reparto lo forman actores chinos como Fu Jing, Lidan Zhu, Meng Day Min, junto a intérpretes ecuatorianos como Ricardo Velástegui.

Sobre la película, el director asegura que "me interesaba retratar este síntoma de la migración china y la penetración de su cultura en diferentes partes del mundo. Este fenómeno que vemos en el film se replica en Europa, en África y otras ciudades de latinoamérica".

La trama gira en torno a las vidas de dos personajes, Lei y Wong, una pareja de migrantes que se conocen en un viaje, ambos con diferentes sueños y ambiciones, y que llegan de forma clandestina a Guayaquil. Mientras ella persigue el objetivo de llegar a Nueva York, él busca la forma de traer a su hijo de China. Ambos ven sus sueños truncados en manos de Chang, un mafioso que les hará víctimas de su red de trata, y terminará por añadirles otro problema: Chang se enamorará de la protagonista.

Venegas ha vivido durante muchos años en diferentes regiones de Asia, y esa experiencia le ha permitido adentrarse tanto en su cultura que se convierte en el primer ecuatoriano en contar lo que pasa con la comunidad china en la pantalla grande. Ello le ha llevado a colarse en festivales y mercados. Se hizo, por ejemplo, con el Premio a Mejor Largometraje Ecuatoriano en el festival de Guayaquil. Justifica así él por qué de la historia: "Desde los años 80, Ecuador ha sido el punto de partida para la comunidad china que pretende llegar a otros países como Estados Unidos, y "Vacío", es un retrato de la vida de estas personas. El film retrata una cultura distinta en un contexto conocido, donde se habla chino mandarín, español e inglés".

La película ha sido coproducida por Ecuador, Colombia y Uruguay y el largometraje ha sido rodado en su mayor parte en el idioma mandarín. Durante el proceso, se nutrieron de historias reales y reflexiones sobre el machismo, la trata de personas, el abuso de poder, el anhelo, la identidad y el desarraigo.

Actualmente, se negocia con varias plataformas para su lanzamiento online ante el cierre de las salas de cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.