Imprimir

"Un disfraz para Nicolás", animación mexicana para la inclusión

por © Esther González-NOTICINE.com
"Un disfraz para Nicolás"
"Un disfraz para Nicolás"
El director Eduardo Rivero ha estrenado el film de animación “Un disfraz para Nicolas”, una película mexicana que busca fomentar la diversidad en la infancia desde la voz de su propio protagonista, un niño con síndrome de Down.

La película, que muestra la cara de la discapacidad de manera tierna y divertida, narra la historia de Nicolás, un niño de 10 años con Síndrome de Down. Nicolás siente como su madre, que cada cumpleaños le hacía un disfraz, ya no se encuentra con ellos, mientras que ahora tiene que vivir con sus abuelos y su primo David, un niño problemático que sufre pesadillas. Nicolás, se refugia en su mundo de fantasías y en sus disfraces, que guarda en el único recuerdo de su madre, un viejo baúl. Pero el mundo de fantasías de Nicolás se convierte en real durante la noche, en la que el niño descubre un portal mágico que le lleva directo a las pesadillas de su primo David, por el cual vivirá grandes aventuras en compañía de sus nuevos amigos.

"Un disfraz para Nicolás", es la inspiración del director Eduardo Rivero, tras leer el libro “Pablo y el baúl” de Jaime Mijares. "Durante la preproducción de la película anterior, ese libro llegó a nuestras manos, lo escribió un amigo del productor, entonces, cuando lo leímos, pensamos que podría ser bastante adaptable a una película de aventuras, pero también creo que encajaba perfecto con el mensaje y la temática que queríamos abordar", afirmaba a Reporte Indigo.

Además, Rivero explicaba que el estreno de "Un disfraz para Nicolás" es también en los autocines, espacios en los que el público ve la película desde sus propios vehículos: "Vivimos en una época de incertidumbre y no sabemos cuándo realmente pueda volver a existir la normalidad que conocíamos, por eso creemos importante buscar estos espacios y que se les dé la importancia que merecen en este punto. Sí creo que es una buena plataforma para estrenar la película".

En su anterior film, "El ángel en el reloj" (2017), el guionista Mike Uriegas se acercaba a los más pequeños para tratar el cáncer infantil. En esta ocasión, acompañado de Rivero, intenta normalizar la discapacidad y mostrar con sentido de humor y cariño el punto de vista de un niño con síndrome de Down. Mike Uriegas, tal y como declaraba a Nacionflix: "El amor y la voluntad son capaces de romper todas las barreras. Si logramos ver con amor y sin telarañas en la cabeza, ver a las personas por lo que son, sentimos que todas las barreras se pueden resolver al ver la vida como un niño con Síndrome de Down. Ellos toman todo como bien, sin ningún tipo de prejuicio. nunca es demasiado temprano para hablarle a los niños sobre temas como bondad, inclusión o bullying".

La película, que se ha estrenado el 13 de agosto, cuenta con grandes voces como la mexicana Paty Cantú que da vida a la madre de Nicolás, y el fallecido actor José Lava, en uno de sus últimos trabajos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.