Imprimir

Diego Luna y Gael García Bernal producen podcast sobre matanzas e impunidad en Guatemala

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Diego Luna y Gael García Bernal
Diego Luna y Gael García Bernal
Diego Luna y Gael García Bernal impulsan un nuevo proyecto de su productora La Corriente del Golfo, que a su vez será el primero de su nueva división de podcasts. "La advertencia" será un documental sonoro narrado por el propio Diego Luna, que estrenará este miércoles 14 de octubre sus tres primeros episodios, en coproducción con Antifaz.

Con su voz, el actor, director y productor hará un recorrido por la historia reciente de Guatemala poniéndose en la piel de las personas más perseguidas por el Estado. Ellos aseguran en la nota de prensa que es "una historia llena de ecos y aprendizajes para toda América Latina". La serie está compuesta por siete episodios de veinte minutos cada uno, los episodios 4 y 5 saldrán el miércoles 21, y finalmente, los episodios 6 y 7 el 28 de noviembre. Las plataformas donde se pueden escuchar son Spotify, Apple Podcast y Acast.

"En la historia reciente de Guatemala encontré la repetición de los mismos conflictos a los que no quiero acostumbrarme nunca, pero también la belleza que representa ese momento cuando un pueblo decide unir la voz y reivindicar su dignidad. Quiero siempre reafirmar eso, hacer énfasis en aquello que pasa cuando nos unimos, cuando caminamos juntos y juntas por un mismo ideal sin importar las diferencias que tengamos", comentó Diego Luna sobre la creación del podcast.

En los últimos años, Guatemala ha sufrido por la corrupción y la impunidad. La forma de contarlo es extrapolar una situación a todos los países latinos, pues de una forma u otra, todos han pasado por situaciones similares. Los guatemaltecos llevan desde la Guerra Civil luchando por resistir contra quienes quieren imponer su poder siendo el miedo el arma de control y adoctrinamiento. El país guatemalteco, según ellos, "guarda en su historia la historia de toda Latinoamérica" y Luna se va preguntando a lo largo de los episodios si realmente las personas aprenden del pasado para no repetir ciertas situaciones.

Y por ello, "La advertencia" se ha convertido en el primer proyecto de ambos artistas. El podcast estará dirigido por Ricardo Giraldo que elaborará proyectos sonoros, audiolibros, series de ficción y documentales. El proyecto nace de la investigación llevada a cabo por Creatura Promotora de Pensamiento Crítico en colaboración con el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), órgano anticorrupción enviado por la ONU.
 
En el desarrollo han participado voces de ex colaboradoras de la CICIG, ex comisionadas, magistrados, políticos, activistas, empresarios e integrantes de la sociedad civil, víctimas de persecución e intimidación. Además, Rebeca Lane, activista y poeta, ha puesto algunas de sus canciones más icónicas. En relación a esto, se plantea lanzar un último capítulo con conversaciones que ahonden en la temática.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.