Imprimir

Hablamos con Mónica del Carmen ante el estreno de "Nuevo orden"

por © Mónica Uriel-NOTICINE.com
Mónica del Carmen
Mónica del Carmen
La actriz mexicana Mónica del Carmen, conocida por cintas como "Babel", "Año bisiesto", "Rencor tatuado", "El ombligo de Guie'dani", es la más veterana de los protagonistas de la coral "Nuevo orden" en colaborar con su director, Michel Franco, de quien dice que "hemos crecido juntos". Ganadora de dos premios Ariel, la actriz comparte en exclusiva con NOTICINE.com su cuarta experiencia con el cineasta en su doble faceta de realizador y productor.

- ¿Cómo llegó al proyecto?
Esta era mi cuarta película con Michel Franco y hemos crecido juntos creando una relación sólida. Desde que lo leí me pareció importante y muy en la actualidad de estos momentos. Me parece insólito que la sociedad se manifieste en movimientos como "las vidas negras importan" o "las vidas de las personas trans importan" como si aún a día de hoy haya personas que realmente piensan que no valen lo mismo. Me aterroriza. Soy una actriz a la que le gusta sumergirse en estos proyectos, y Franco lo hace de una manera contundente y explosiva.

- "Nuevo orden" es un film controversial que ya ha creado todo tipo de comentarios incluso desde antes de que nadie lo viera en México...
La ficción es algo importante para la sociedad, presenta realidades, las analiza y las nutre. Los espectadores nos unimos para apreciarlas y este proyecto dará de qué hablar y discutir. Es importante que discutamos para crecer en sociedad, sobre todo sobre la desigualdad, el racismo y la lucha de clases que está sucediendo en estos momentos en todo el mundo. No me extrañaría que llegásemos al punto al que llega la trama. Como sociedad debemos sentarnos y hablar de ello. Ese es el mensaje: hablemos de esto y busquemos la manera de solucionarlo.

- ¿La actual pandemia ha acentuado las desigualdades que denuncia la película?
La crisis está elevando los problemas: los desahucios, el desempleo, la violencia tanto dentro como fuera de casa. Debemos tener paciencia y ser solidarios. Es un momento crucial, la película pinta los extremos de estas realidades. Debemos decirle al mundo que todos estamos en peligro, podemos llegar a no sobrevivir, y tenemos que ser solidarios para salir de aquí. No todos los países ni todas las personas están en el mismo punto pero, en mi opinión, todo el mundo debería plantearse esto.

- Usted es la que mejor conoce a Michel Franco en el elenco de "Nuevo orden". ¿Qué diría de él como cineasta?
Es un director muy medido y realista, sobre todo, es muy consciente. Se puede hablar con él de cualquier cosa y es un gusto hacer cine con él. He trabajado con él en otros proyectos y le siento como parte de una comunidad. Es muy riguroso y exigente, pero es normal, le gusta manejar situaciones muy álgidas y debemos tener la marea y el tono dentro. Con él llevas un compás durante todo el rodaje.

- Vinieron de Venecia con el Premio Especial del Jurado. ¿Cómo vivió la experiencia?
Nunca había ido, ni lo imaginaba. Me encantó estar allí. Tener la posibilidad de ver cine en pantalla grande es algo que echaba en falta. No habíamos podido vernos ni unirnos, y en Venecia con el agua, el mar y la arquitectura, me emocionó y me llenó de esperanza. Con respecto a conseguir el premio, fue muy emocionante. Quisimos celebrar que el cine latino cada vez es más potente.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.