Imprimir

Martin Kraut habla sobre el estreno del thriller "La dosis"

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Martin Kraut y "La dosis"
Martin Kraut y "La dosis"
El director argentino Martin Kraut estrena esta semana en Cine.Ar "La dosis", su nuevo film sobre la eutanasia, la humanidad que reina en un hospital y el arte de fingir. La película la presentó previamente en el Fantasia Fest 2020. Es la historia de dos enfermeros que matan a sus pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno de ellos lo hace por piedad, pero el otro lo hará por placer, y está inspirada en hechos reales.

El mismo Kraut en una entrevista para La Estatuilla dice: "Fue un caso bastante conocido en su momento. Cuando se comenzaron a hacer las pericias en los cuerpos de las víctimas, se dieron cuenta de que eran personas que ya estaban muy mal, por lo que no se pudieron probar los asesinatos y como consecuencia, los enfermeros salieron libres después de un par de años de estar en la cárcel".

"La Dosis" nace del caso anterior aunque mezclando características de diferentes experiencias. En Alemania Niels Högel fue el asesino serial más grande desde el nazismo y mató a más de 70 personas. Él dijo que cometía los asesinatos porque estaba aburrido. Y esta fue su principal inspiración, "sabía cómo quedar bien con los médicos, pues le daba una dosis tremenda a alguien para que quedara agonizando y cuando venían los médicos, él ya sabía lo que tenía, lo trataba e impresionaba a los doctores".

El film también critica la situación precaria en la que se encuentra el personal sanitario de todo el mundo, y ligaba con la emergencia sanitaria actual. "No es lo mismo un enfermero que es literalmente el que junta la mierda, que el médico que tiene la vida del paciente en sus manos. En México los enfermeros deciden tomar ese lugar. Para mí era interesante contar algo en relación con el sistema médico, todos hemos tenido un familiar que fue a un hospital, y alguien divino le salvó. Eso son los enfermeros", explicaba el cineasta.

Entre las caras importantes dentro del equipo están Gustavo Biazzi como director de fotografía. El actor Carlos Portaluppi interpretando al protagonista, Marcos, según dice el director, "Carlos es un tipo duro pero tierno y siempre lo quieres abrazar. Y así es en la vida real. En el rodaje es justo lo que necesitas, de esos tipos muy profesionales que saludan a todos. Un genio". Aparte, Ignacio Rogers que interpreta a Gabriel, un enfermero animado, proactivo y preguntón, "fue muy lindo ver cómo se encontraba con el personaje", decía Kraut sobre él.

Martin Kraut se estrenó como fotógrafo, camarógrafo y editor del Centro de Información Judicial entre 2008 y 2014, y fue cuando presentó "Centros clandestinos de detención hoy", sobre campos de concentración que nunca antes habían sido registrados. En sus trabajos ha contado historias de personajes reconocidos como el Papa Francisco o Lula Da Silva. En 2017 ganó el Concurso Opera Prima del INCAA y la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes para poder rodar "La dosis".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.