Imprimir

Llega animación mexicana "El camino de Xico", con coro de voces estelares

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Xico y cuatro de los artistas que "suenan" en su película
Xico y cuatro de los artistas que "suenan" en su película
“El camino de Xico” la nueva cinta de animación mexicana, aterrizará en los cines nacionales el 12 de noviembre. La escribió Enrique Rentería, quien dice que, “está ubicada pensando en el área de San Luis Potosí y rescata muchas tradiciones; para la película entrelazamos la leyenda con estos personajes, quienes van conociendo seres en un lado mítico que los ayudarán”. Pablo Gama, que es “Mago Gamini”, encarna la voz principal y el resto del elenco lo completan Verónica Castro, Víctor Trujillo, Lila Downs, El Hijo del Santo, Carla Medina, Jay de la Cueva y Alex Lora. El director es Eric Cabello, conocido por series como “El Chapulín Colorado” (1973).

La historia tiene como protagonista a Xico, un xoloitzcuintle, símbolo de la cultura mexicana, un pequeño canino conocido por acompañar a sus dueños hacia el inframundo o Mictlán cuando mueren. Durante un tiempo era frecuente fantasear con esta criatura en el país. En la ficción, en el pueblo de San Jaime de las Jaibas, las generaciones de familias han crecido y conviven en paz, hasta que un día algo inesperado sucederá. Xico junto a sus amigos tendrán que unirse y sobrevivir a esta larga aventura. El cachorro y los niños intentarán salvar, mediante la magia, a un pueblo amenazado, ellos enseñan que el amor y la amistad pueden con todo.

La canción principal es de Paulina Rubio, quien en sus redes sociales ha confesado: “Estoy encantada de pertenecer a esta historia. Creo en la nobleza y fidelidad de los animales. Por eso, la historia de 'El camino de Xico' me trajo mucha ternura y pensé́ que era bonito compartir el cuento con mis hijos, además de la riqueza de nuestro folklore mexicano, que se mezcla con mi realidad”. La banda sonora incluye también temas de Lila Downs y Juan Pablo Manzanero.

Aparte del film, el proceso de distribución está acompañado de divertidos stickers para la red social de Instagram y han creado movimiento a través de un hashtag.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.