Imprimir

Ximena Romo, en la propuesta fílmica en español por Halloween, "Menéndez: El día del señor"

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Menéndez: El día del señor"
"Menéndez: El día del señor"
La actriz mexicana Ximena Romo, tras participar en los géneros de comedia y drama, decide pasarse al terror con "Menéndez: El día del señor". La cinta vuelve a tratar el mundo de los exorcismos, uno de los temas más recurrentes en cuanto a los largometrajes de pánico respecta. La intérprete hace el papel de una chica poseída por el maligno, una actuación que permite desplegar un amplio abanico de matices interpretativos. "Es la primera vez que hago terror, nunca lo había hecho, creo que se aleja mucho de lo que había hecho antes y más allá del género, era el que se tratara de un personaje que me permitiera ir a extremos, que me permitiera echarme un clavado y arriesgarme como actriz", ha dicho.

La película, bajo la dirección del español Santiago Alvarado ("Capa caída"), tenía previsto estrenarse en las salas de cine mexicanas pero debido a la pandemia se presenta este 30 de noviembre, coincidiendo con Halloween, a través de la plataforma Netflix.

El largometraje trata sobre Menéndez (Juli Fábregas), un cura atormentado por un pasado que le persigue, al que Sebastián (Héctor Illanes) le pide ayuda para poder salvar a su hija (Ximena Romo) del diablo. Para ello debe realizar una investigación personal para comprobar si realmente la chica está poseída, para así poder sacar al demonio de su interior de una forma poco ortodoxa. Una trama convencional dentro del género del terror pero que sigue funcionando tan bien desde el estreno de "El exorcista" en 1973, y que ha sido explotada de diferentes formas pero todas con un mismo fin: meter el miedo en el cuerpo al espectador. Para ello han decidido rodar en un único escenario, una finca en Ixtapaluca donde existía una fábrica textil.

La protagonista escogida para realizar el film ha sido Ximena Romo, quién no había realizado ningún trabajo dentro de dicho género por lo que es su primera experiencia en el mundo del terror. Tras conocer que en la película trabajarían profesionales como el realizador español Santiago Alvarado Ilarri o el actor catalán Juli Fábregas ("Rec 2"), no dudó en sumarse al proyecto donde el equipo se preocupó en todo momento por ella. Romo no quería trabajar en cualquier película de terror, tenía que contar con un proyecto sólido como ella misma ha destacado considerando que está "muy feliz de que mi debut en el terror se haya dado con esta película, con este equipo porque estuve muy cuidada y quedé muy contenta con el resultado". No obstante, reconocía en declaraciones a Excelsior que "fue realmente muy arduo, muy difícil físicamente y si me vuelve a tocar otra oportunidad así me la voy a pensar muchísimo".

La mexicana ha reflexionado sobre la importancia del personaje a la hora de entrar en el film, ya que tenía que poder exprimirlo al máximo y gustarle como era: "El personaje que me estaban ofreciendo me daba campo para poder jugar, entrarle, retarme y hacer cosas que nunca había hecho", una atracción con el papel que se dio en cuanto leyó el libreto.

La protagonista de "Esto no es Berlín" o "Mentada de padre", ha considerado fundamental el apoyo de sus compañeros para poder meterse en el personaje. Principalmente se ha deshecho en elogios para Juli Fábregas: "En las escenas complicadas que tuve, Juli siempre estuvo ahí, preguntándome cómo estaba, ayudándome en la preparación de las escenas, llegaba y me decía cosas que me hacían llorar y la escena funcionaba perfectamente". Cree que ha influido para crear la relación tan especial que tienen ambos personajes en la película, en la que el espectador no sabe de qué lado decantarse, borrando la fina línea entre los buenos y los malos, y que va más allá en la representación de sus papeles.

El elenco se cierra con Dolores Heredia ("Las elegidas"), Héctor Illanes ("Vacaciones en el infierno / Vacaciones explosivas / Atrapen al Gringo") y Oscar Gordillo ("El señor de los cielos"), en lo que será la primera parte de la trilogía a cargo de Santiago Alvarado Ilarri en la que se desconoce la trama de las dos películas siguientes. Ya está en Netflix, coincidiendo con las festividades de Halloween y Día de Muertos, jornadas cumbres del terror por excelencia con la intención de multiplicar las visualizaciones en su estreno.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.