Imprimir

Inician preventa de boletos virtuales para la première en Chile de "Piola"

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Piola"
"Piola"
La película chilena "Piola", tras una exitosa andadura en festivales, se estrenará en su país a través de un evento online en el que se espera reunir a los amantes del cine y del rap. Dicho preestreno en línea se realizará el 21 de noviembre en un evento que se divide en tres partes: La primera a las 20,30 horas en dónde tendrá lugar un Pre-Show que contará con las presentaciones de Seo2, NFX, Rick Santino y Joker, cuatro de los raperos más importantes de Chile. La segunda a las 21,15 con la exhibición de la película "Piola", y finalmente, habrá un after party con un coloquio con alguno de los actores (René Miranda, Max Salgado, Alejandro Trejo, Ignacia Uribe, Paula Zúñiga...).

Los organizadores han confirmado que habrá más opciones, pero no las han querido hacer públicas. Además contará con la colaboración en un Live Set de DJ Atenea, una de las más importantes figuras femeninas del hip-hop chileno. Las entradas se podrán adquirir en Puntoticket, con unos precios que oscilan desde 3800 pesos chilenos (5 dólares) en preventa a 5000 pesos (6,5 dólares) de forma general.

El largometraje estaba previsto para la primavera pasada, pero las medidas de seguridad frente al coronavirus truncaron sus planes. Su director Luis Alejandro Pérez y el Productor Ejecutivo, Rolando Santana, iban a viajar a presentar su película en el Festival de Málaga de Cine en Español pero se suprimió debido a la pandemia, haciendo cambiar sus esquemas. Una lluvia de cancelaciones de los festivales y certámenes hizo que decidieran posponerlo hasta poder presentarla al público de una forma digna. Como no parece que la situación mejore de forma notable en poco tiempo han decidido realizar un acontecimiento en el que público e integrantes de la película puedan interactuar entre sí con una fuerte presencia de la cultura rap en él.

"Piola", protagonizada por Ignacia Uribe ("Mala junta"), Max Salgado ("Alguien te mira") y René Miranda ("Volantin Cortao"), narra la historia de tres adolescentes en Quilicura. Martín (Max Salgado) y Charly (René Miranda) pasan su tiempo haciendo música rap, hasta que una noche se encuentran una pistola cargada en la ladera del cerro, Sol (Ignacia Uribe) mientras está buscando a su perra. Ambas historias no parecen tener ninguna conexión entre sí, pero están fuertemente atadas. En ella se podrá ver la dificultad que tienen los jóvenes chilenos de llegar a la vida adulta, que su director denomina adultez, mediante un retrato de las clases medias y bajas de Chile representadas a través de una generación casi perdida. Todo ello acompañado de una banda sonora de artistas urbanos de Santiago de Chile como Morteros Crew, NFX, Raw Corp, Rick Santino y Ruff-T.

La opera prima de Luis Alejandro Pérez está orientada a los más jóvenes, pero cree que no son los únicos que se puedan ver reflejados en la película: "Creemos que es una película que puede identificar a mucha gente, refleja una realidad. Familias endeudadas, pocas posibilidades de una educación superior, represión, etc. Son elementos que estaban ahí. Las injusticias y desigualdades que los raperos como Portavoz venían rapeando desde hacía mucho tiempo". Para ello buscó a actores de corta edad que no fueran caras conocidas para el gran público realizando dos castings en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en los que se les pedía que rapearan para comprobar su cercanía con la cultura hip-hop.

La película tiene influencias que beben del cine latinoamericano hasta del neorrealismo italiano, entre sus referentes que le inspiraron cuenta que están "desde la estética o el montaje fueron 'Extraños en el paraíso' de Jim Jarmush, '25 Watts' y 'Whisky' de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella. Hay influencias del cine de Paul Thomas Anderson, en particular de 'Boogie Nights: juegos de placer' por mostrar un relato coral en torno a personajes perdidos que encuentran su familia en el cine porno, y que, en nuestro caso, es el hip hop donde los personajes se encuentran". La familia, sobre todo la desestructuración de la misma, es un pilar fundamental del argumento, que los jóvenes más tarde encontrarían en el rap, con unos valores férreos".

El film ya había sido presentado el año pasado en el Festival Internacional de Guadalajara (FICG) en el que se llevó 6 de los 13 premios a los que estaba nominado en la sección Guadalajara Construye. A este le siguió la versión online del Festival Internacional de cine de Santiago (SANFIC), agotando todas las entradas en menos de dos horas y siendo premiada con el premio a la Mejor Actuación dentro de la Competencia Nacional a su protagonista Max Salgado. En todos los festivales a los que se ha presentado ha sido ensalzado, por lo que espera que el público conocedor de dicha realidad vea con buenos ojos cómo ha sido representada dicha parte de la sociedad chilena, la misma que el año pasado salió a la calle a manifestarse.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.