Imprimir

Hablamos con Elisabeth Larena sobre su trabajo con Mario Casas en "No Matarás"

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Elisabeth Larena
Elisabeth Larena
La actriz española Elisabeth Larena forma parte -junto a Mario Casas y Milena Smit- del elenco de "No Matarás", un thriller de misterio dirigido por David Victori. Larena interpreta a Laura, la hermana de Mario Casas, con la que vive momentos de gran intensidad. Además ha participado en series de éxito como "Cuéntame cómo pasó", "Vivir sin permiso", "Carlos, rey emperador" o "Homicidios". También ha estado en producciones internacionales como "I am not a bird" (2018), de William Olsen, como Alice, o en el cortometraje "The Goddaugther" (2014) de Tony Laudati como Michaela Corleone.

- ¿Cómo es su personaje dentro de la trama de "No Matarás"?
Es Laura, la hermana de Dani (Casas). Ella es abogada y es una enamorada de la familia, una mujer fuerte, con las ideas muy claras, empática, y que hace todo lo posible por defender lo que quiere. Cuando actúas siempre hay una parte de ti y Laura me ha enseñado que hay formas de hacer las cosas con más valentía de la que yo misma tengo. "No Matarás" es una película que trata un viaje que sucede en una noche llena de idas y venidas, el protagonista es un buen chico que a raíz de un inesperado encuentro se verá inmerso en situaciones extremas con las que conocerá partes de sí mismo que no sabe que existen.

- ¿Qué recuerda del rodaje?
Tanto el equipo técnico como los actores hemos sufrido mucho. Es una trama llena de emociones y la forma de rodar del director, David Victori también es peculiar. Decidió contratar a un coach de actores, que eso no es común en España, es un señor que está en todo momento manteniéndote en el personaje, no hay tiempo para el descanso. Incluso los operadores de cámara se notaba que eran un personaje más, desde ellos podías percibir las emociones. Es una forma de trabajar que no había experimentado antes.

- ¿Cómo es trabajar con Mario Casas?
Solo hemos coincidido en "No Matarás" y es un currante nato. Para toda la fama que tiene, todos los años que lleva trabajando y los créditos que posee, se comporta como una persona muy cercana. Es algo que me gusta porque no es tan común. A nivel trabajo, él lo vive incluso cuando no se rueda, fue Dani durante dos meses. Es bonito entender el éxito de alguien cuando trabajas con él.

- Ha participado tanto en series de televisión, como de películas e incluso teatro, ¿qué ámbito prefiere?
Lo que más conozco son las series de televisión porque es lo que más he hecho pero me encanta el cine. Yo decidí ser actriz porque quería estar delante de una cámara y me gustan las historias contadas con imágenes. Ahora mismo tengo muchas ganas de hacer teatro y aunque es un ámbito un poco cerrado y cuesta que te vean, es lo que más me apetece hacer.

- Ha estado más de diez años en series de prime time, ¿con qué papel se quedaría?
"Carlos, rey emperador" para mi fue genial, porque me gusta la época, pero me quedaría con Luchi de "Cuéntame cómo pasó", porque es completamente diferente a mi. De ella aprendí que no se debe juzgar a los malos, hay que llegar al fondo de por qué alguien hace algo. Además, estuve casi dos años y es un equipo increíble, te tratan como parte de una gran familia. Esa serie me aportó mucho a todos los niveles.

- ¿Qué actores considera que le han influido?
Personalmente, Irene Visedo es una de mis mejores amigas a día de hoy. Es una buena actriz y un gran apoyo. A nivel profesional, alguien que me impresionó muchísimo fue Imanol Arias, es un actorazo, un personaje en sí mismo. Llega al set y hay un guion, se lo sabe, pero decide de vez en cuando ir cambiando cosas, no cambiar lo que está escrito, sino meter frases que vayan con la escena y así mantener la trama muy viva. Trabajando con él has de estar en alerta, es bonito verle trabajar y te ayuda a sentir la escena de verdad.

- Además, ha estado recientemente en una producción americana, ¿qué tal ha sido la experiencia?
Acabamos de rodar en Texas, y con la pandemia creía que iba a ser una locura. Yo había actuado otras veces en inglés pero este es mi primer papel protagonista. Ella es Catalina, una chica de Madrid a la que le encanta viajar por el mundo junto a su novio italiano. Al llegar a Estados Unidos, un cowboy les recoge e inician su camino. Yo empecé a vivir en Los Angeles por motivos personales y el mercado americano es una pasada, hay muchas opciones. Tú puedes ser actor y vivir bien sin ser famoso, existe realmente una clase media de actores. Vivir de la actuación en España sin ser conocido es mucho más complicado. Me volví a Madrid porque no me gustaba el modo de vida americano, es buena la ambición con la que viven, pero me falta el calor de la cultura de aquí, hablando de forma sentimental. Es todo muy consumista.

- Si tuviera la oportunidad de volver a los inicios de su carrera, ¿la repetiría exactamente igual o cambiaría algo?
Sí, sí cambiaría cosas. Esta pregunta la he pensado muchas veces para mí misma. Hubiera sido menos tímida, lo soy por naturaleza, pero en este mundo me gustaría haber sido más atrevida. Haber pedido yo misma las pruebas. Yo quería ciertas cosas y estaba preparada para ello y debería haber sido más valiente. He aprendido mucho con mi carrera y quizás en ese momento tampoco estaba preparada, al final soy fiel a mi misma también.

- Cree que ahora, que tanto en la televisión como en el cine se trata de igual a igual a influencers y actores, ¿es más difícil conseguir un papel?
Creo que quien opta a la interpretación es porque ya era actor. No se puede negar que Instagram es una herramienta para que te llamen, pero si no eres bueno interpretando no te van a volver a llamar. En esta profesión no es un éxito una vez, sino la carrera de fondo, ir trabajando y crearte tu camino. Por ejemplo, yo me estoy lanzando ahora a las redes sociales para explorar esa herramienta mucho más.

- Se habla de que la pandemia y su efecto en el cine tradicional en salas serán más permanentes que en otros sectores económicos. ¿Cree qué el cine en salas agoniza?
Totalmente. De las cosas que más contenta estoy con "No Matarás" es porque tanto el director como la productora se han atrevido a estrenarla en salas en vez de venderla a una plataforma. Ir al cine y notar la energía de la gente a tu alrededor: las risas, las lágrimas o los sustos, es algo que se pierde viéndola en casa. Con esta película tienes que estar sentado hasta el final y sufriendo con el resto de espectadores, creo que sin duda esa es la mejor forma de disfrutarla. Para mi, aunque haya otra forma de contar historias como las plataformas, el cine es diferente, y es una pena que se pierda.

- ¿Qué próximos proyectos tiene?
Estoy escribiendo una obra que quiero formar con actores que yo conozco y algún que otro casting. La empecé por el mes de enero de este año tras ver "La vida es sueño", de Calderón de la Barca. Me inspiró de una forma brutal y me puse a escribir. Desde que ande el Camino de Santiago me nació la fascinación por Galicia y va sobre el mundo de las herencias: una mujer en Madrid recibe una herencia desconocida de una mujer gallega, y la familia de esta mujer no entiende por qué le deja lo que tiene a alguien que no conoce. A partir de ahí, comienza una trama en la que se indaga en las herencias que recibimos cada uno de nosotros por parte de nuestros padres o abuelos, que son muy emocionales. Siempre hay una historia y un sentimiento. Me encuentro en el proceso de reescritura y adaptando a los personajes porque ya sé a quienes quiero en la piel de cada uno.